Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
DE
METROLOGÍA®

XALISCO, NAYARIT 2007

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico: las reglas, escuadras, tiralíneas, compases, tinta china y otros.

Conocer sobre losformatos, los tipos de formatos y sobre las normas. Escalas; sus usos, sus tipos, el escalímetro, el acotamiento, las líneas de cota y las diferentes formas de acotar. Tipos de líneas que se emplean en el Dibujo Técnico, la clasificación de las líneas entre estas encontramos: la curva, la recta, la vertical, la horizontal, las paralelas, las perpendiculares y otras y luego hablaremos sobre larotulación.

MATERIALES UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO

1. REGLA.
Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. En Sistema Métrico Decimal o Sistema Ingles.

2. ESCUADRAS
Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunquecombinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.

3. TIRALÍNEAS
Este instrumento, de uso específico para trazar líneas con tinta china, se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, asícomo para la forma y grosor de las líneas.

4. COMPÁS
Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el compás. Este instrumento es también, como todos los anteriores fundamental para el dibujante.

5. TABLERO DE DIBUJO

Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares básicos. Estasuperficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura.

6. PLUMAS PARA TINTA CHINA

Los instrumentos modernos, que están a disposición de los dibujantes profesionales, ayudan en la precisión, perfección y limpieza del trabajo. Debido a los métodos modernos defabricación, los precios han bajado hasta el límite que hace posible la utilización de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo. Un ejemplo de lo anotado son las plumas para tinta china.

7. PLANTILLAS PARA CURVAS IRREGULARES

Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables.

8. LÁPICESEl lápiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lápices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados específicamente para este fin.

9. BORRADORES
Todo trabajo de dibujo requiere del trazado de líneas provisionales, o auxiliares, que deben eliminarse al realizar el trazado definitivo.

10. TRANSPORTADOR
El transportadores un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos.

11. TINTA CHINA
Es un líquido de color negro, fluido, inalterable a la luz y viene en frascos provistos de portaplumas o de tubos con capuchón.

12. ESCALÍMETROS
Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de formatriangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico...

13. PAPEL
La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, etc.

FORMATO

Es...
tracking img