Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA




METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN


“Práctica No.3”


Alumna: Baeza Gaspar Maricela.
Profesor: Ing. Raúl Vicente Hernández de Méndez.
Ingeniería industrial.Metepec, Edo. De México.09 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÒN
El trabajo de laboratorio consiste básicamente en llevar a cabo mediciones relativas a dos o más variables (magnitudes físicas).
En esta práctica el estudiante debe aplicar la información reciba acerca de cómo se debe medir un aisladorde metro con los siguientes instrumentos de medición:
* Calibrador de vernier de altura análogo
* Calibrador de vernier de altura digital
* Mesa de senos
* Regla de 90º

También el alumno debe consultar la información teórica de dichos instrumentos, así como registrar las medidas tomadas del aislador de metro.INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DIRECTA
PRACTICA No. 3
CALIBRADOR O VERNIER DE ALTURAS
El calibrador o vernier de altura es un instrumento de precisión utilizado en los talleres, cuartos de herramientas y departamentosde inspección en los trabajos de trazado y de troqueles y matrices para medir y marcar distancias con precisión. Estos instrumentos están disponibles en varios tamaños, de 12 a 72" y desde 300 a 700 mm. Se puede ajustar con exactitud a cualquier altura con una aproximación de 0.001". El calibrador o vernier de alturas, básico, es un calibrador, vernier con una base endurecida, esmerilada y pulidaen lugar de una mordaza fija y siempre se utiliza con una placa para superficies planas o alguna superficie plana que esta exacta. La mordaza movible se puede elevar o descender a cualquier posición a lo largo del brazo. Los ajustes finos se hacen con un tornillo o perilla de ajuste fino. Se lee de la misma forma que un vernier.
 El vernier de alturas es adecuado, en especial, para trabajo detrazado de precisión y se puede utilizar para ello si se monta un rayador o punzón de trazar en la mordaza móvil. La altura del rayador se puede establecer ya sea con la escala vernier o con el ajuste del rayador con un grupo de bloques calibradores.
El rayador descentrado es un aditamento para el calibrador que permite establecer alturas desde la cara de la placa para superficies planas. Al usareste aditamento, no es necesario tener en cuenta la altura de la base ni la anchura del rayador y su abrazadera.
Se puede colocar un aditamento de calibrador de altura en la mordaza móvil a fin de permitir mediciones de diferentes alturas, que serían difíciles con otros métodos. Otro uso importante del calibrador es para trabajo de inspección. Se puede fijar un micrómetro de caratula en la mordazamovible del calibrador y las distancias entre agujeros o superficies se pueden comprobar con una aproximación en la escala vernier. Si se requiere mayor exactitud, se puede utilizar el micrómetro en combinación con los bloques calibradores.
Precauciones cuando use el medidor de altura:

Seleccione el medidor de altura que mejor se ajuste a su aplicación.
Asegúrese de que el tipo, rango demedición, graduación u otras especificaciones. Son apropiadas para la aplicación deseada.
No aplique fuerza excesiva al medidor de altura.
Tenga cuidado de no dañar la punta para trazar.
Elimine cualquier suciedad o polvo antes de usar su medidor.
Verifique el movimiento del cursor. No debe sentirse suelto o tener juego. Corrija
cualquier problema que encuentre, ajustando el tornillo...
tracking img