¿Es la idiosincrasia del chileno un límite para el desarrollo económico del país?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile

Facultad de Economía y Negocios

Cátedra comportamiento Humano
Prof. Pedro Leiva N.

|Comp. Humano |¿Es la idiosincrasia del chileno un límite para el desarrollo económico del país? |
|Prim 09 | |

ÍndiceIntroducción 3
Desde la perspectiva de la identidad Chilena en la economía 3
Desde la perspectiva histórica 5
Desde la perspectiva de la motivación Laboral 7
Desde la perspectiva económica y administrativa 9
Desde la perspectiva del Emprendimiento en Chile 10
Desde la perspectiva de la educación 11
Conclusión 12
Bibliografía 13

Introducción

Este trabajo va dirigido a responder lapregunta de si ¿Es la idiosincrasia del chileno un límite para el desarrollo económico del país?, Para lo cual basaremos nuestro trabajo en aspectos socioculturales, histórico-políticos, y psico-sociales, tanto del ámbito nacional como internacional, que nos ayudaran a comprender las distintas aristas que forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia frente a la economía del país, así como también hadilucidar un poco el porqué de nuestro comportamiento como sociedad al momento de tomar decisiones importantes en lo económico. Y cómo el particular carácter del chileno es una importante fuente de información para entender su espíritu emprendedor y proactivo para hacer negocios.

Desde la perspectiva de la identidad Chilena en la economía

El país; rodeado de montañas, agua y uninfranqueable desierto. Su gente; pueblo esforzado con marcadas raíces campestres surgidas de una historia de mapuches, españoles, huasos, héroes, conflictos bélicos y sangre criolla. Feliz mezcla de azares, linajes y acontecimientos que dan como resultado a Chile y al chileno.
Ahora es el siglo XXI, el país presenta una economía pujante con índices económicos más que atractivos, lo que motivado anumerosos empresarios a invertir en Chile, país que se destaca por sobre sus compañeros sudamericanos. En resumen; Chile se presenta como un oasis para los inversionistas, que miran la seguridad que entrega el sistema económico como un paraíso terrenal. Sin embargo, no es suficiente solo mantener una imagen pasiva, entregando comodidades y beneficios a extranjeros, es necesario motivar a los chilenos paraque se crean el cuento de ser los “jaguares de Latinoamérica”, para que tomen más riesgos y enfrenten al mundo con nuevas ideas.
La idea entonces es incentivar el emprendimiento, lo que solo se podrá lograr tomando en consideración el factor más importante de todos, la identidad chilena. Este es un rasgo fundamental para entender el comportamiento que tenemos frente a una oportunidad de hacernegocios, puesto que es “el conjunto de valores propios de una sociedad que forman parte del quehacer cotidiano y que dicen mucho de la forma de sentir y de vivir del individuo que pertenece a dicha sociedad”[1]. Es decir cómo somos los chilenos.
Existen prejuicios propios de nuestra cultura que son barreras al emprendimiento, como la marcada tendencia a la estandarización (tratar de parecerse alos demás), pensando diciendo y haciendo en función de la mayoría. Esto es muy dañino para la economía ya que empuja a las personas a actuar como los demás para minimizar el riesgo de actuar distinto. Con lo que se logra estar a salvo del fracaso, pero el éxito en la economía exige tomar riesgos lo que conlleva también la presencia de un posible fracaso. Pero lo más importante no es tener unaactitud de emprender per se, sino tener tolerancia a la frustración y mas que amilanarse frente a la derrota hay que saber aprender de estas y continuar adelante.
Otro rasgo importante es la inseguridad del chileno. Esta inseguridad se debe a que Chile es aún un país muy joven. Sin embargo cada vez hay más conciencia delo que somos y a raíz de ello, vamos adquiriendo seguridad para posicionarnos...
tracking img