Metrologia

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.
En el pasar de los tiempos  se puede ver que el avance de los pueblos  siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. La Metrología tiene dos características muy importantes que son el resultado de la medición yla incertidumbre de medida. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.
Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permitendeterminar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.
Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudolas cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor.

¿QUÉ ES METROLOGÍA?
 
La Metrología es la rama de la ciencia que se ocupa de las mediciones, de los sistemas de unidades y de losinstrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas.  Ésta comprende los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones y su incertidumbre en los campos de aplicación científico, industrial y legal.
 
Metrología científica es la encargada de la materialización física de los conceptos fundamentales de las magnitudes, así como de determinar el valor verdadero de las mediciones, realizardesarrollo e investigación.
 
Metrología legal se ocupa de la protección del consumidor, velando por la transparencia en las transacciones comerciales al entregar un lenguaje técnico y un referente común.
 
Metrología industrial es la aplicación de la ciencia y la tecnología metrológica a la producción para asegurar la optimización de los procesos.

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA
El desarrollo dela metrología proporciona múltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuación:
• Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.

• Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor lacalidad de los productos.

• Perfecciona los métodos y medios de medición.

• Facilita el intercambio de información científica y técnica.

• Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

LA METROLOGÍA EN VENEZULEA.
SENCAMER comprende a las siglas del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrologíay Reglamentos Técnicos: este es un órgano desconcentrado, con autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa, de carácter técnico especial, adscrito al Ministerio de  Industrias  Ligeras y Comercio (MILCO).
Se creó el 30 de diciembre de 1998 como producto de la fusión entre el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización yCertificación de Calidad (SENORCA).

* Misión
Asegurar el funcionamiento del Sistema Venezolano para la Calidad como soporte al modelo de desarrollo socioeconómico del país y al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.

* Visión
Ser el ente reconocido nacional e internacionalmente como coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad en el ámbito político, económico, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS