Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE METROLOGIA

La metrología es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los sistemas de pesos y medidas y la determinación de unidades físicas. Dentro de la metrología se realizan tres tipos de operaciones: medir, comparar y verificar. La medición es la parte que tomando como referencia la unidad, nos indica cuántas veces mayor o menor es otra. Mediante la operación decomparar se establece una relación de semejanzas y diferencias entre varios objetos, con lo cual se llega a conclusiones. Por último está la verificación, la cuál se encarga de indicar si algo es verdadero o no.

PARTE 1

En esta primera parte conoceremos los diferentes aparatos de medida existente distinguiendo los de medida directa (aquellos en los que la medida se obtiene visualmente en elaparato) y los de medida indirecta (en éstos, se realizan operaciones intermedias con la medida tomada por el aparato).

El patrón de referencia es aquel que utilizamos como referencia a la hora de verificar una medida. Nosotros utilizaremos las calas o bloques de patrón como referencia, ya que son piezas de gran estabilidad dimensional y de forma por el tratamiento térmico que se le da al material(acero, cerámica o carburo de tungsteno) del que están hechos. La finalidad de estas piezas es calibrar instrumentos de medida muy exactos (por ejemplo los micrómetros). Al ser tan exactas (el máximo error de dimensión en estas piezas es de 0,05µm) tendremos que tener cuidado con factores como la temperatura (se suponen las medidas a 20º), por lo que antes de hacer nada esperaremos un tiempo para notener que calcular el factor de error, que tendríamos que calcular en caso de no hallarse a 20º. Mediante la piedra Arkansas nos aseguraremos de que las calas no tengan ningún tipo de defecto que nos de una medida errónea. En cuanto a la colocación de estas piezas se hace de manera que las más pequeñas queden en el centro y las mayores en los extremos, para una mayor fijación. Es posible que nolo consigamos a la primera por lo que tendríamos que volver a repetir todos los pasos.

En el caso de que la medida no fuera exacta, habría que unirlas utilizando el mínimo número de calas posible, ya que en cada unión existe un error.

Según la clasificación hecha anteriormente veremos dos tipos de aparatos de medida: APARATOS DE MEDIDA DIRECTA y los APARATOS DE MEDIDA INDIRECTA.

APARATOSDE MEDIDA DIRECTA

 CALIBRE
Este tipo de medidor además de ser el más simple para realizar una medición, es el mejor metro para medir pequeños objetos como pueden ser clavos y tornillos. Además cuenta con la ventaja de que con el mismo aparato se pueden llevar a cabo diferentes tipos de medida (se pueden medir tanto longitudes, como diámetros, grosores y profundidad de agujeros). Una de lasmejores cualidades del calibre es su exactitud en cuanto a la medición, puede llegar a medir décimas de milímetro e incluso media décima de milímetro, dependiendo del número de divisiones en que esté dividido el nonius. La precisión de un calibre se obtiene dividiendo la unidad entre el número de divisiones del nonius.

Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas (c), para medirinteriores las dos patas pequeñas (d) y en el caso de que se quiera medir una profundidad se utilizará el vástago que está en la parte posterior.

La medición se hace cerrando la pata móvil graduada (donde esta el nonio) hasta ajustarla a la pieza a medir. La primera raya nos indica los milímetros y la siguiente raya que coincida exactamente con una de las rayas de la escala graduada nos indica lasdécimas o medias de décima de milímetro (dependiendo de si el calibre tiene 10 ó 20 divisiones respectivamente).

Apreciación: A= 1- (19/20)= 0,05

 MICROMETRO
Este tipo de medidor directo se utiliza fundamentalmente para realizar medidas exteriores. El modo en el que funciona es el siguiente: un eje roscado al girarlo una vuelta hace avanzar un tornillo de tal forma que hace avanzar un...
tracking img