Metrologia

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1 Practica # 3


2 Tornillo micrometrico


ITL tecnologico de leon


1 grupo


2 carrera:


3 Ingeneria en electromecanica.


Integrantes del equipo:


Jose Carlos Veloz Fernandez.


1 Julio cesar velazquez muñoz


2 Profesor:


3 ING. Calderon Guzman Jose.


28/10/2011

4 objetivo de la practica:

Conocer las caraacteristicas y funcionamiento del tornillomicrometrico

llevar acabo la medicion de 5 piezas metalicas aplicando el tornillo micrometrico y vernier.


5 Indice:

Objetivo de la practica.

Introduccion.

Marco teorico.

Procedimiento de la practica.(equipo y hra de entrada).

Dibujos de las piezas metalicas.

Conclusiones.

Resultado.

Bibliografia.6 Introduccion de la practica:

En estra practica se realizo la medicion de 5 diferentes piezas metalicas con el calibrador de vernier y el tornillo micrometrico tomando en cuenta la graduacion en que venia en los mismos aparatos de medicion asi como mediendo 5 diferentes partes de las piezas metalicas y tomando nota de las medidas de cada una de ellas.


7 Marco teorico:Micrómetro (instrumento)

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en unrango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.

Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de unaescala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bientambién los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...

Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.



Micrometrico de exteriores0-25


1 Historia

La invención en el siglo XVII por Wiliam Gascoigne del tornillo micrométrico suponía una mejora del vernier, y se utilizaría en astronomía para medir con un telescopio distancias angulares entre estrellas. Su adaptación posterior para calibrar pequeñas medidas se hizo por Jean Louis Palmer, quien dará nombre al dispositivo desde entonces (epónimo en Francia).

El tornillomicrómetro fue fabricado en masa y ampliamente difundido en el mercado en 1867 por Brown & Sharpe, lo que permitió el uso, de este instrumento de medida, en los talleres mecánicos de tamaño medio. Brown & Sharpe se inspiraron en varios instrumentos anteriores, uno de ellos el diseñado por Palmer.

En 1888 Edward Williams Morley demostró la precisión de las medidas, con el micrómetro, en una seriecompleja de experimentos.




2 Principios de funcionamiento:

El mecanismo de medición se fundamenta en un tornillo que gira enroscado en una tuerca fija, su desplazamiento en el sentido longitudinal ha de ser proporcional al giro dado.

El número de vueltas enteras dadas se ven un una regla longitudinal, la fracción de vuelta en un tambor solidario al tornillo.

En la figura puedever un tipo de micrómetro, que permite medir la diferencia de cuota, pandeo, de una superficie, tomando como referencia tres puntos de la superficie, mediante tres palpadores cónicos, el tornillo central determina la diferencia de cuota.

En la regla graduada vertical, con una escala en milímetros, vemos el número de vueltas enteras dadas por el tornillo, de paso un milímetro, el valor cero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS