Metrp

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Metrología y Normalización

Unidad 3

ITSAV

Resumen de Metrología electromecánica.  Metrología dimensional Es la división de la metrología que pone énfasis en las dimensiones teniendo como objetivo, establecer una relación directa entre la medición obtenida y un patron de medida predefinido, de manera que se pueda obtener un margen de tolerancia con una precisión de 3 a 10 veces superioral intervalo de tolerancia predefinido. Para esto divide la geometría de las piezas en 2 ramas: MICROGEOMETRIA: Referente a acabados superficiales. MACROGEOMETRIA: Referente a Normas y dimensiones.

Para poder fabricar cualquier elemento o pieza es necesario especificar todas las cotas necesarias junto a sus tolerancias de dimensión forma y acabado superficial.  Conceptos básicos de lametrología dimensional. MAGNITUD FÍSICA: Atributo observable y medible de un fenómeno o cuerpo, caracterizado por su naturaleza, su unidad y su valor numérico o medida.

Magnitud de Influencia: Magnitudes que no son objeto de medición pero influyen sobre el valor a medir, se clasifican en 4 tipos:  Relacionadas con el operador.  Relacionadas con la propia pieza a medir.  Relacionadas con elinstrumento  Relacionadas con agentes de medida. externos. Unidad de medida: Magnitud física que generalmente asume el valor de 1. Intervalo de incertidumbre: Valor asociado al método de medida empleado, cuando a una medición se añade este se puede considerar como metrológica.

Ing. Luis Gpe. Fernández Huesca

Metrología y Normalización

Unidad 3

ITSAV

Patrones de medida: Objetos einstrumentos que permiten materializar y reproducir las unidades de medida y los múltiplos y submúltiplos de esta. Se dividen en: -Primarios: Materializan unidades -Secundarios: Materializan unidades no básicas de medida. básicas. Deben presentar Invariabilidad y la posibilidad de reproducción y diseminación.  Campo de aplicación de la metrología dimensional. La siguiente tabla muestra la aplicación de lametrología dimensional en la cual se representan las características de las cuales se van a representar sus tolerancias.



Tipos de errores en mediciones

Ing. Luis Gpe. Fernández Huesca

Metrología y Normalización

Unidad 3

ITSAV

Errores: Se define como error aquelle falta de concordancia entre el valor medido y el valor esperado para ello se divide en dos tipos.
Causas:Precision de maquina herramienta.

Error Macrogeometrico

Calidad y Edo., de conservación de herramienta de mecanizado. Deformaciones de la pieza (tipo elástico, dilatación térmica)  FILOS DE LAS HERRAMIENTAS DE MECANIZADO.

Error Microgeometrico

• TIPO DE PROCESO DE FABRICACIÓN. • CONDICIONES DE MECANIZADO.

Tambien se clasifican en error absoluto y error relativo, los cualesmatemáticamente se cuantifican de la siguiente manera:

A su vez se subdividen en: Sistematicos: Cuando en las mismas condiciones permanece constante en valor y signo y cambia cuando cambian las condiciones. Aleatorios: Independientemente de las condiciones aparecen a causa de influencias que los hacen variar en signoo como en valor.  Estudios de R & R y Trazabilidad. Estudios R&R (repetibilidad yreproducibilidad). Repetibilidad: Error provocado por las variaciones debidas al instrumento Reproducibilidad: Error provocado por las diferencias en la forma de medir de los evaluadores.

Ing. Luis Gpe. Fernández Huesca

Metrología y Normalización

Unidad 3

ITSAV

R&R por atributos:   Reevaluación extra Round robin- sin replicas- justificación de causas- con replicas

R&R por variable   Método corto Método largo Método ANOVA

Trazabilidad: se define como la “propiedad del resultado de una medición -o el valor de un estándar- que consiste en que se pueda establecer el resultado previsible de su comparación directa con los patrones apropiados, generalmente nacionales o internacionales, mediante una cadena interrumpida de comparaciones reales, todas con incertidumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo completo linea 12 del metrp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS