Mexco viirreynal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México virreinal
La invención en la Nueva España tuvo que pasar por un periodo de adaptación a partir de 1524 pues al principio toda la maquinaria del extranjero, sin embargo no siempre era útilpara las necesidades específicas del nuevo mundo. Un ejemplo de dicha adaptación se dio en la extracción de la caña de azúcar con un molino capaz de duplicar la producción en poco tiempo y así abastecerla demanda interna y externa.
A partir de ese momento se presentaron muchas innovaciones, pero al mismo tiempo comenzaron problemas legales debido a que varios personas demandaban la “verdadera”autoría de algún invento. Esto preocupó al virrey Antonio de Mendoza por lo que resolvió crear, en 1543, la primera oficina de privilegios o patentes.
Para 1594 Juan Francisco Rojas realizó uno de losinventos más modernos: un molino de viento de usos múltiples para trigo, maíz, caña y metales, así se sacaría provecho los tiros de minas. También fue autor de un texto que llevó por título Memoriasobre invenciones aplicadas a la minería que era una recopilación de innovaciones, con la propuesta de que fueran llevadas a Perú.
Siglo XIX

El siglo XIX se puede calificar como el más prolífico eninvenciones de avanzada tecnología marcada por el modernismo. Tan sólo de 1840 a 1900 se registraron un total de 1 436 patentes de diversas áreas. A continuación haremos mención de los inventos másrepresentativos de la época:

Receptor-transmisor (teléfono de diseño anatómico; patente reconocida internacionalmente) de Eloy Noriega, 1896; monorriel de Teófilo Monroy; la máquina cortadora depiedra de Gómez Castillo; motores multiplicadores de fuerza de Cariaga y Saénz; motores marítimos, propulsores mecánicos, bombas hidráulicas, molinos de granos, máquinas automáticas para fabricarcigarrillos, todos estos de la autoría de Juan N. Adorno; máquinas de procesar henequén de Manuel Cecilio Villamor.

Mención aparte merece un invento casi desconocido: el buque explorador submarino de...
tracking img