Bases de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
Escuela de Ciencias de la Salud
Unidad de Enfermería
Técnico Universitario en Enfermería
Guatemala 2011
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA
Elaborado por: Licda. Angélica Arriola

JERARQUIA ESTRUCTURAL DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA

La teoría ayuda a adquirir conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante la descripción, explicación,predicción y control de los fenómenos.
Las enfermeras han mejorado su capacidad a través del conocimiento teórico, ya que los métodos aplicados de forma sistemática tienen mayores posibilidades de éxito. Además las enfermer@s sabrán en cada momento las razones de sus actos.

La teoría facilita a los profesionales autonomía de acción, ya que sirve como guía en los aspectos prácticos, educativos y deinvestigación asociados a sus funciones profesionales.

Además el estudio de la teoría ayuda a desarrollar las habilidades analíticas, estimula el razonamiento, aclara los valores y suposiciones que se aplican y determinan los objetivos de la práctica, la educación y la investigación en enfermería.

JERARQUIA ESTRUCUTRAL DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO DE ENFERMERIA

MetaparadigmaFilosofía
Modelos conceptuales

Teorías

Indicadores empíricos

(Patrones del conocimiento)

JERARQUIA ESTRUC

METAPARADIGMA:
Es la guía de conceptos globales que identifican el fenómeno de interés para la disciplina y proposiciones globales que establecen las relaciones entre los fenómenos. Es el componente más abstracto en la jerarquía del conocimiento.
Es la matriz de losconceptos compartidos por la comunidad científica se encuentran el conocimiento, la filosofía, la teoría, la experiencia educativa, la orientación práctica, la metodología de investigación y bibliografía especializada.

FUNCIONES:
* El metaparadigma debe identificar un dominio que es distinto del dominio de otras disciplinas.
* Debe de abarcar cada fenómeno de interés para la disciplina* De una perspectiva neutral.
* Debe ser internacional en alcance y esencia.

Se le llama metaparadigma al conjunto de conocimientos compartidos por los miembros de una comunidad científica. Dirige las actividades de una disciplina, como tales aceptada por la mayoría de los miembros de la misma y sugiere ls áreas de estudio que resultan de interés y los medios para llevar a cabo dichoestudio.

Los metaparadigmas en Enfermería están representados por cuatro conceptos:

* PERSONA
* AMBIENTE
* SALUD.
* ENFERMERIA

FILOSOFIA
Son afirmaciones de creencias y valores, son afirmaciones que las personas asumen que son ciertas en relación al fenómeno de interés de una disciplina.
Un ejemplo de filosofía de Florence Nightingale creía que todas las mujeres tendríanque cuidar de la salud de alguien en algún momento de su vida lo que les llevaría a ejercer de enfermeras.
Literalmente es amor a la sabiduría, viene de la palabra PHILIA (amor) y SOPHIA (sabiduría).
Comprende el sistema de creencias de la enfermera profesional y la comprensión determinan su forma de pensar que define su forma de actuar.
Los resultados intelectuales y afectivos de losesfuerzos profesionales que realizan las enfermeras–os es para:
* Comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y medio ambiente.
* Enfoca la enfermería como una disciplina científica.
* Elaborar un sistema personal de creencias sobre los seres humanos, medio ambiente, salud y enfermería como un proceso.
La enfermera utiliza la filosofía para recordar a laprofesional, su sistema de creencias, guiarlas a la obtención de metas éticas dentro de las funciones de enfermería y regir el desarrollo de la base teórica de la práctica de Enfermería.

La filosofía no solamente nos lleva a la verdad, sino también nos lleva clarificar el pensamiento y a ordenar el proceso intelectual. Es enemiga de la conducta impulsiva o improvisada.

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN...
tracking img