Mexicio 5

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El 27 de septiembre de 1960, el gobierno mexicano asumió el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que estaban en manos de capital extranjero o privado.
 
De esa manera, la industria eléctrica quedó en manos del estado, elevándose a rango constitucional esta situación tres meses después, cuando se adicionó el párrafo sexto del artículo 27 de la siguienteforma: “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y los recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
 
Así quedó reservada a la nación esta industria estratégica, laúnica fuente de energía que desde su descubrimiento podía producirse casi sin restricción y que con relativa facilidad se puede transportar, distribuir y transformar en calor, luz o movimiento. Junto con los combustibles fósiles, la industria eléctrica es la fuente motriz, térmica y lumínica de tipo artificial más importante en la vida contemporánea.
 La disposición constitucional de que hablamosreconoce que la producción de electricidad es un servicio público, pues está ligada a todas las necesidades colectivas de la sociedad humana y es elemento indispensable en la mayor parte de las actividades productivas. Por ello, el estado mexicano decidió que no podía estar sujeta simplemente a las reglas del mercado, sino que había que regularla mediante una legislación específica, sujeta a normasque garantizan la continuidad de su prestación, a un precio compatible con la remuneración del capital invertido y la capacidad económica del usuario, por lo cual sólo podía ser proporcionada por el estado, con exclusión de interferencias competitivas.

En el momento en que el Sr. Azcárraga Milmo decidió participar directamente en el fútbol, lo hizo con una visión plena de hacer algo grande,algo que debía sacudir al fútbol mexicano, que estaba en la antesala del profesionalismo. El primer paso fue adquirir la franquicia del Club América, así fue como Televisa entró al fútbol en 1959 y fue por la puerta grande, esto dio pie al nacimiento de un proyecto que era el sueño dorado de los aficionados, contar con un estadio de fútbol a la altura de los mejores en el mundo, un escenario que lehacía falta a este deporte en México para proyectarse a nivel internacional.
El Coloso de Santa Ursula, como también le llaman a este monumental estadio, fue nombrado "AZTECA" mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle un nombre. El que tuviera mayor número de peticiones sería el elegido y quién lo sugirió primero, conforme al orden en que serecibieran las cartas por correo, obtuvo el premio consistente en dos asientos de plateas durante 99 años, resultó afortunado el señor Antonio Vázquez Torres, de León Guanajuato.

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968, representan una historia especial para el país. En la 60ª sesión del Comité Olímpico Internacional que fue celebrada el 18 de octubre de 1963 en Baden-Baden,Alemania, hubo una seria discusión sobre la conveniencia técnica de selección al país como siguiente sede del magno evento deportivo. El motivo principal era la altitud del país, y la infraestructura deportiva que no podía compararse con los países de desarrollados. 

Pese a ello, el primer obstáculo había sido sorteado de modo que en dicha votación se recibieron 30 votos a favor con 28 encontra, otorgados a otras posibles sedes como Estados Unidos, Francia y Argentina. 

Gran parte de la oposición tenía razón respecto a los dos argumentos principales para oponerse a que nuestro país recibiera el honor de llevar a cabo la justa Olímpica. Una vez que fue aceptado, se debieron realizar adecuaciones inmediatas a los sitios en los que se llevaron a cabo los eventos más importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en mexicio
  • Mexicio insurgente
  • mexici independiente
  • Sector financiero en mexici
  • Energis renobables en mexici
  • cubo de 5*5*5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS