Mexico 1554

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en 1554 y túmulo imperial

Este libro nos da un panorama de lo que en esa época fue México, hace referencia a tres diálogos con tres actores principales Zamora, Zauzo y Alfaro, es muy interesante , pues ya que describe muy detallado las calles, casas, los modos de vida, los alrededores y que contrasta con el México que es ahora.

En el primer dialogo comienza con una descripción muydetallada del edificio y las aulas de la nueva universidad, dando así mismo pequeñas reflexiones. También hacen preguntas y respuestas sobre los horarios de las clases y con bastante detenimiento, acerca de los merecimientos y prestigio de los maestros, cuyos nombres y especialidades se dan a conocer. También tocan debates sobre discusiones públicas, las obtenciones de grados, las formas decalificar y la necesidad de contar con una buena biblioteca y también hacen una comparación entre la Universidad de Salamanca y la de México.

Posteriormente en lo que respecta al segundo dialogo, describen el centro de la Ciudad de México, describen lo que había las calles que con el tiempo han cambiado de nombre, las mercados y sobre todo las casas, pero sobre todo la vida de la ciudad. Caminanpor las calles de Tacuba, Argentina, Guatemala y abarca tres puntos principales la esquina de Tacuba, Empedradillo y Templo Mayor.

En el tercer dialogo se dirigen hacia el cerro de Chapultepec, suben hasta lo más alto del cerro y contemplan lo que dicen un espectáculo extraordinario, la ciudad con sus grandes edificios, las torres de los templos, las casitas de los indios, las aguas de loslagos , los principales provincias, ríos , montes, todo lo que rodea de alguna manera México.

Otro punto interesante que tocan aquí son las costumbres y la vida de los indios, hacen una breve relación acerca del picante o chile, las virtudes del maguey, la forma como hacían la guerra los indígenas, para concluir con el modo como se comunicaban haciendo referencia a animales pintados en ciertospapeles y posteriormente se despiden pues la noche les impide seguir.

Historia Ambiental de la Cuenca

Esta lectura va detallando como se construyo la cuenca de México y también como se fue modificando a través de la historia. Desde la prehistoria hasta la revolución.

Prehistoria: La llegada del hombre fue hace 12000 o 25000 años según el autor. Hubo un proceso de llegada de los gruposnómadas depredadores con animales que no pudieron domesticar. Se explica el estado glacial Wisconsiniano que acaba precisamente con la llegada del hombre a América.

Periódico Prehispánico: Se dan los primeros grupos sedentarios establecidos en áreas planas que poseían un buen potencial productivo y adecuada humedad, los primeros pobladores empezaron a formarse al noreste de la cuenca. Eldesarrollo de nuevas técnicas agrícolas basadas en el riego por inundación del subsuelo y en la construcción de canales, permitieron un impresionante aumento en las densidades poblacionales. En 1325 los aztecas o mexicas llegaron del norte y fundaron su ciudad en una isla baja e inundable, la isla de Tenochtitlán, que se convirtió en la capital del poderoso imperio azteca y en el centro político,religioso y económico de toda Mesoamérica.

La Conquista. Cuando llegan los españoles en 1519, la ciudad sufrió una profunda transformación, los españoles rediseñaron la ciudad, construyendo nuevos edificios coloniales de estilo español en lugar de los templos y palacios aztecas, fueron introducidos caballos y ganado, las chinampas empiezan a ser desplazadas del centro de la ciudad, cambio el uso desuelo por el pastoreo, comenzaron a ser talados los bosques, llegada de nuevas enfermedades, una disminución de la población.

La Colonia. Fue una síntesis de la cultura azteca y española, por lo que se da una combinación de culturas, Construcción de canales de drenaje y un sistema de eliminación de las aguas.

La independencia. La principal modificación fue en las ley de desamortización...
tracking img