mexico 1950

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Con  el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas y obras portuarias.
Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Asi también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco comoparte de su obra.
Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales.

Arte mexicano

Saltar a: navegación, búsqueda


Detalle del mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional (México)
El arte mexicano influye en el pueblo mexicano pues enriquece el arte en el pueblo mexicano y ya no influye tanta ignoranciaconsta de una variedad de artes visuales que se han desarrollado en el área geográfica ahora conocida como México. El desarrollo de estas artes ha seguido a la historia de México, con la era Mesoaméricana, el periodo colonial, el periodo después de la independencia de México y otros acontecimientos.1 El arte mesoamericano fue producido en la zona que abarca gran parte de lo que es ahora elcentro y el sur de México, durante un periodo de 300 años antes de la conquista de México que abarcó desde 1500 AC hasta 1500 de nuestra era.
Durante este tiempo, todos los factores que influyeron en el arte fueron los indígenas, con el arte fuertemente ligado a la religión y las clases dominantes, no hubo una verdadera distinción entre el arte, la arquitectura y la escritura. La conquista españoladio lugar a 500 años de dominio, pero no modificó el sentido del arte ligado a la religión, la mayoría del arte fue asociado con la construcción y decoración de las iglesias, así como la justificación religiosa de continuar con el gobierno español. Casi todo el arte fue producido con la tradición europea, pero se mantuvieron los elementos indígenas, a partir de un equilibrio entre las tradicioneseuropeas y las indígenas.2
Después de la independencia, el arte mantuvo fuertemente el estilo europeo, pero los temas indígenas comenzaron a aparecer más, ya que se necesitaba una distinción del México actual y su pasado colonial. Esta preferencia de elementos indígenas continuo hasta mitades del siglo XX, con el muralismo mexicano, liderado por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros,José Clemente Orozco y Fernando Leal.
La fuerza de este movimiento artístico fue tal que afectó a otras artes que estaban iniciando, como la fotografía y las artesanías, fuertemente promovidas como parte de la identidad mexicana. Desde la década de 1950, el arte mexicano rompió con el estilo muralista y ha sido más globalizado; un ejemplo es la integración de elementos asiáticos, con artistasmexicanos y directores de cine que tienen un efecto en el escenario mundial.

Resumen 
Hacia la segunda mitad del siglo diecinueve la ciudad de México ahonda las diferencias sociales heredadas del periodo colonial, pero la renovación literaria que en forma paralela se gesta también en esos años, por vía de un reducido sector de intelectuales, abre las posibilidades de la crítica.  
En su momento,la Revolución marcó en la ciudad nuevas fronteras culturales y dividió los ánimos literarios; por vez primera aparece en la urbe la silueta de los pobres del campo y hace lucir superfluo el culto al humanismo; la violencia  se apodera de las calles y suspende temporalmente los mejores intentos por mantener sin interrupción el ejercicio de las letras. Guardadas las armas y sosegadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos México 1940-1950
  • Economía De México 1950-1960
  • México y sus cambios 1930-1950
  • Mexico ambitos economia y politica (1950-2012)
  • la educacion en mexico hasta 1950
  • Sindicalismo en mexico de 1900a 1950
  • La educación en méxico. 1950-1990.
  • Ensayo educacion en mexico 1900-1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS