Mexico ante las tendencias del comercio internacional actual

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
México ante las tendencias del comercio internacional actual

La precaria situación de la competitividad de México y las tendencias negativas en la mayoría de los factores de competitividad son un llamado de atención sobre los cambios profundos que requiere el país para revertir su caída en competitividad.

El escenario se ha vuelto angustiante ante la crisis económica global que azota almundo y que tiene implicaciones de largo plazo para todos. Ésta llevará a una menor actividad económica global y, por lo tanto, a un menor intercambio comercial, que a su vez generará una feroz competencia por recursos de inversión y producción en el corto y mediano plazo.

A estas circunstancias se suman nuevas restricciones al crecimiento de los países, derivadas de amenazas a la seguridadnacional.

Por ello, es necesario hacer un llamado urgente a la sociedad mexicana en su conjunto, especialmente al sector público y empresarial para reestructurar nuestra economía a la brevedad y encarar los retos de la crisis, así como afrontar las nuevas restricciones al crecimiento.

Las acciones urgentes que los mexicanos debemos tomar para encarar la crisis económica global son: 1)Transformar nuestro sistema político, 2) Mantener un equilibrio presupuestal, 3) Liberalizar el sector energético, 4) Facilitar el comercio internacional e, 5) Impulsar la productividad. Este último punto hace a su vez hincapié en tres grandes retos que implican, primero, abrir a la competencia todos los sectores de la economía mexicana, inclusive el social.


La crisis financiera de Estados Unidosse ha convertido en un evento de profundas implicaciones que marcará un hito en la evolución de la economía global. México es quizá, la economía que más resentirá el cambio en el consumo promedio de las familias norteamericanas. El consumo en algunos sectores como el electrónico, el de bienes de consumo, de electrodomésticos y el automotor, tardará más de 10 años en recuperar sus niveles de 2008.Esto afecta directamente el ingreso de más del 80% de nuestras exportaciones no petroleras para los siguientes años. Por otro lado, el menor gasto de los norteamericanos en entretenimiento y turismo, afectará nuestros ingresos al igual que la caída en 16% de las remesas que se envían a México.

Esto hace impostergables los cambios profundos que demanda la agenda nacional de competitividad. Aesto, se suman nuevas restricciones mundiales que requieren cambios inmediatos: nuevas amenazas a la seguridad nacional, un envejecimiento promedio de la población y el calentamiento global.

La lección es clara: no hay más tiempo que perder. Se espera que para 2010 la economía mexicana se contraiga 6.5% respecto a su nivel de 2008. Lo anterior es mayor a las caídas en Europa y Estados Unidos. Elpaís debe cambiar las reglas prevalecientes para salir de la crisis y evitar un mayor colapso económico. Nuestra economía es muy vulnerable y lo que sucede en el resto del mundo agudiza las crisis silenciosas por las que atravesamos de manera interna.

Si no actuamos estaremos condenando al país a una crisis más severa y prolongada. El país no sólo debe enfrentar la crisis, sino que ademásdebe crecer rápida y sostenidamente si queremos darle una oportunidad de desarrollo a la mayor generación de jóvenes que tendremos en nuestra historia. La crisis económica mundial es hoy, paradójicamente, nuestra gran oportunidad de cambio profundo; posiblemente la última antes de que el envejecimiento poblacional nos condene irremediablemente a la pobreza.

Lo anterior implica realizar cambiosprofundos en las reglas y requiere actuar hoy para salir de la crisis. Esto nos obliga a elevar la productividad de mediano plazo para revertir nuestros bajos resultados de competitividad (posición 32 de 48 países) y su tendencia a la baja (caímos 2 lugares de 2004 a 2007).

La crisis económica mundial trajo cambios de largo plazo para México, como consecuencia del menor consumo de las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del comercio internacional
  • Tendencias del Comercio Internacional y la Globalización
  • Nuevas Tendencias Del Comercio Internacional
  • importancia del comercio internacional en la actualidad
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Papel de mexico en el comercio internacional
  • Comercio internacional de mexico
  • Comercio internacional en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS