Mexico barabaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} CALENTAMIENTO GLOBAL EN MÉXICO
Uno de los principales fenómenos que representan esta transformación en el planeta y el país es el efecto invernadero y es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura del planeta apropiada para la vida (+15ºC) al retener parte de la energía proveniente del Sol [1].
La Tierra recibe de forma permanente la radiación solar;parte de la cual es reflejada al espacio por las nubes, pero la mayor parte de dicha radiación atraviesa la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol (radiación solar o de onda corta) calienta la superficie de la Tierra y los océanos.
A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondastérmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja).
Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra.
Los gases deefecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero[2].
Si el efecto invernadero no existiera de manera natural, la temperatura media de la Tierra sería de -18°C
El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperaturapromedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: "Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a lavariabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables" (Artículo 1 de la CMNUCC, 1992).
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero; esto ocurre por una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
PRUEBAS QUE SE TIENEN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
• El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y ahora esevidente por observaciones en el incremento de la temperatura promedio global del aire y el océano, el derretimiento de la nieve y hielo y el aumento del nivel del mar._ _(IPCC, 2007)
Existen diversas evidencias del cambio climático, aunque la principal es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera:
• 11 de los últimos 12 años (1995-2006) figuran entre los 12 años más calientes en losregistros instrumentales de la temperatura global superficial (desde 1850). El incremento total de la temperatura de 1850-1899 al 2001-2005 es de 0.76ºC (0.57ºC a 0.95ºC)._ _(IPCC, 2007)
Otra evidencia es la disminución en la extensión del hielo y la capa de nieve sobre la superficie terrestre:
• Los glaciares de las montañas y la capa de nieve han disminuido en promedio en amboshemisferios, lo que ha contribuido al aumento del nivel del mar._ _(IPCC, 2007)
Otra prueba más es que el nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y el contenido de calor de los océanos ha aumentado:
• El promedio global del nivel del mar se incrementó en un rango promedio de 1.8 mm por año de 1961 al 2003. El rango fue más rápido de 1993 al 2003 con 3.1 mm por año._ _(IPCC, 2007)
También hayalgunas evidencias de cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales.
Si quieres conocer más evidencias te recomendamos visitar la sección "Para comprender el Cambio Climático" [6] de este sitio.
IMPACTOS POTENCIALES DE UN CAMBIO CLIMÁTICO
los estudios científicos recopilados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en...
tracking img