Cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO TRIUNO

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: el REPTILIANO, el LIMBICO, el NEOCORTEX.

REPTILIANO O PALEONCEFALO.

La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoncéfalo. Es la parte del cerebro está formadapor los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular.

Ubicado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrollo hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. Esta diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir opelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Controla la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. Este cerebro no esta en capacidad de pensar, sentir; su función es actuar, cuando el organismo así lo demanda.

En los seres humanos, el sistema reptiliano, incluye conductas que se semejan a la de los animales como anidarse o aparearse.

La conducta instintiva o animal estacontrolada por esta área del trabajo. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección. Es el cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayoresatrocidades.

SITUA AL SUJETO SIN PRESENTE, SIN PASADO Y SIN FUTURO, INCAPAZ DE APRENDER O ANTICIPAR. NO PIENSA, NO SIENTEEMOCIONES, ES PURA IMPULSIVIDAD.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Organiza y procesa las funciones de hacer y actuar lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital,condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Responsable de la preservación de la especie y los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.

Se caracteriza por la Acción.

Además controla: la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y con la contracción muscular.

Este cerebro ejerce funciones de guardián de la vida, en él están los mayoressentidos de supervivencia.

Permite la Adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional e intelectualmente.

Este primer cerebro es una herencia de los periodos cavernarios, donde lo esencial es la supervivencia y desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.

Relacionada con el Miedo.

Este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto.LIMBICO O MESONCEFALO.

Este cerebro se empieza a desarrollar incipentemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El sistema límbico ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental, que opera, fundamentalmente desde la amígdala (centro de procesamiento de la rabia, la ira).

El Sistema Límbico está asociada a la capacidad de Sentir y desear.

Está constituidopor seis estructuras:

EL TALAMO (placer, dolor).
LA AMIGDALA (nutrición, oralidad, protección, hostilidad,etc).
EL HIPOTALAMO (cuidado de otros, característica de los mamíferos)
LOS BULBOS OLFATORIOS (sexualidad).
EL HIPOCAMPO (memoria a largo plazo).
En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes del ser humano: pineal, y pituitaria. En este sistema el proceso emocional yestados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc,.. y que tienen que ver con las motivaciones básicas.

En este sistema es capaz de poner el pasado en el presente y por lo tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos.

Facilita su calidad de vida, que le da calidez a las relaciones humanas. Se produce el desarrollo de la memoria ya que esta vinculada a los momentos...
tracking img