Mexico como pais independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Lozoya

Historia de México

Tercero A

Octubre 6, 2011

Preparatoria Isaac Newton

Profesor Huitzilihuitl Alejandro Zúñiga Chávez

Contenido

México surge como pais independiente……………………2

Proyecto monárquico de México……………………………4

Proyecto imperialista de México……………………………6

Conclusión……………………………………………….......11

México surge como país Independiente (aspectospolíticos, sociales y culturales)

La Independencia de México fue una lucha y confrontación de ideas. Para comprender este proceso, un periodo del que, según expertos, falta mucha investigación profunda, deben indagarse los factores ideológicos, sociales, culturales y hasta científicos en la transformación de las estructuras de la sociedad novohispana: la importancia de la primitiva tecnologíaque ingresaba al país, la importancia de la ruptura de las costumbres y de cierta forma de actuar que había imperado durante la Colonia, la libertad de expresión, y la necesidad pues, de romper lazos con la madre patria: España, nación que hoy resulta envejecida por el paso del tiempo y cuyo legado cultural llevamos signado.
La necesidad de darle a México nuevos cambios, nueva vida, las alianzasentre criollos y peninsulares, el arribo de Agustín de Iturbide (1783-1824), político, militar y primer emperador de México, la aparición de las logias masó-nicas, las pugnas entre liberales y conservadores, entre otros elementos, son fundamentales durante este período y determinantes dentro de esta separación; la del México independiente que todos anhelaban.
Los intereses económicos desempeñaronun papel importante en el momento de este rompimiento. México se independizó porque ya no deseaba ser una colonia más, y sus pobladores llegaron a tener la madurez intelectual para darse cuenta que ya era el momento de separarse de la madre que los había visto nacer y criado a mediados del siglo xviii.
Los aspectos políticos, económicos y sociales que imperaban en el recién nacido México eranheterogéneos y por momentos caóticos, pues nuestro país pasó por distintas formas de gobierno en un tiempo relativamente corto. Las luchas y confrontaciones no terminaron con la lucha de la guerra de Independencia, a México aún le faltaba enfrentar otros tantos conflictos.

Después de finalizada la Independencia, México debía resurgir de las cenizas como la mítica Ave Fénix, de una serie de saqueoseconómicos y en especie, dejamientos que no habían tenido precedentes. El territorio había dejado de ser una colonia, y adquiría una nueva fisionomía, la de Estado-nación. Este concepto se definió a finales del siglo XVIII en Europa occidental y formó parte de la ideología para que varios países de América emprendieran su independencia. Que México se constituyera en un Estado-nación implicaba quese convertía en un territorio soberano, con una delimitación definida, habitado por ciudadanos que tenían que estar bajo una misma organización social, y con un gobierno propio, bajo un determinado conjunto de leyes.

Proyecto Monárquico de México

La Independencia había dejado en nuestro país condiciones deplorables en los ámbitos económico, político y social, sobre todo en el norte, dondelas minas de oro y plata explotadas quedaron en un total abandono. El campo, por otro lado, terminó completamente empobrecido, lo que originó grandes migraciones de la población asentada en estos lugares rurales hacia lo que posteriormente serían las grandes metrópolis del país. Estas situaciones provocaron que el proceso de establecer un nuevo orden político fuera muy álgido y algunas vecesimproductivo.
Muchos inversionistas que venían de España y ya radicaban aquí, se retiraban de México con sus inversiones producto del saqueo de las minas mexicanas, la explotación del campo y el comercio en general, al ver el caos y la anarquía social que se avecinaba. Por un lado, los militares que habían heredado el nuevo México estaban completamente confundidos y sin orientación aparente, por el...
tracking img