Tempestad en la cordillera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION ETICA Y MORAL
I. DATOS REFERENCIALES
Distrito : Yacuiba
Unidad Educativa: Reverendo Oliverio Pellicelli
Nivel : Primario
Área : Religión Ética y Moral
Profesor : Lucia Martinez Albornoz
Director : Hugo Torricos Echalar
Gestión : 2011
II.JUSTIFICACION

Alpresentar una opción pedagógica consecuente con los objetivos de la Evangelización y la espiritualidad de los educando, es menester tener muy en cuenta el contexto cultural en que estos están viviendo.
Hoy en la provincia de Gran Chaco, más concretamente en Yacuiba, se está dando una nueva dinámica cultural que influye en su manera de vivir, en la definición de sus escalas de valores de suconciencia crítica y de su forma de adquirir el sentido de la vida .los educando están marcados, particular mente por la exclusión, el sincretismo religioso, la crisis de futuro y la influencia de los medio de comunicación social.
La exclusión, hace referencia a las dificultades para la participación social y política y a las limitaciones de sus posibilidades para estudiar o trabajar. El sicretismoreligioso en el sentido que se convierte una mezcla de creencias religiosas que muchas veces confunde la fe de las personas. La crisis de futuro se expresa en la ausencia de proyectos de país o de sociedad definido atractivo y compartido, capaz de entusiasmar y lograr la adhesión de los estudiantes. La influencia de los medios de comunicación social, con su multiplicidad de informaciones y estímulos,determina una especie de incapacidad para el discernimiento de sus mensajes y produce una aparente desmotivación que lleva a vivir intensamente solo el momento presente.
Si se reconoce que el ser humano en un ser creyente, religioso, sujeto de valores morales que busca aun a tientas el sentido de los fundamentos de su existencia, se debe reconocer también que la religión, representa una realidadesencial y significativa en la experiencia humana yen la cultura, en tal sentido la religión es considerada objeto de conocimiento y estudio que contribuye al desarrollo del pensamiento critico y objetivo de los educandos.
El área desarrolla un enfoque evangelizador basado en el anuncio del mensaje del mensaje de salvación, expresa en actitudes y valores humanos como propuesta de vida que semanifiesta en la cultura, en el trabajo, en el compromiso por la verdad y la justicia.
III.FUNDAMENTO
A partir de la “Evangelii Nuntiandi” y de la reflexión de la iglesia latinoamericana en Puebla y Santo Domingo se entiende la evangelización como una Buena Noticia que libera, que invita a vivir la plena dignidad de los hijos de Dios, que crea nuevas formas de relación fundadas en la fraternidad yen la acogida, y que promueve la participación de todos para la construcción del reino de Dios.
El documento de aparecida muy acertadamente dice:”La cultura urbano es hibrida, dinámica y cambiante, pues amalgama múltiples formas, valores y estilos de vida, y afecta a todos las colectividades. La cultura suburbana es fruto de grandes migraciones de población en su mayoría pobre, que seestableció alrededor de las ciudades en los cinturones de miseria”. En estas culturas, los problemas de identidad y pertenecía, espacio vital y hogar son cada vez mas complejos.
Por su parte, esta diversidad incluye a comunidades que se han ido formando por la llegada de distinta denominaciones cristianas y otros grupos religiosos. Asumir la diversidad cultural, que es un imperativo del momento, implicasuperar los discursos que pretenden uniformar la cultura, con enfoques basados en modelos únicos, al contrario es fundamental promover los valores morales y éticos dentro del marco de la pluralidad y el respeto mutuo.
La pedagogía de Jesús parte de la realidad y de la aspiraciones de las personas invita a la conversión personal y social, a la comunión con el Padre y con los hermanos y a una...
tracking img