Mexico Fortalece Lazos Con America Latina Y Union Europea, Viaje Presidencial A Chile Y Uruguay Clara Señal De Nuestras Prioridades De Politica Exterior

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MEXICO FORTALECE LAZOS CON AMERICA LATINA Y UNION EUROPEA, VIAJE PRESIDENCIAL A CHILE Y URUGUAY CLARA SEÑAL DE NUESTRAS PRIORIDADES DE POLITICA EXTERIOR

Bernardo Méndez Lugo, Consejero del Servicio Exterior Mexicano

Mientras en Davos, Suiza se reúne lo más granado del mundo financiero, económico y política pero que de alguna manera representa en mucho a los poderes fácticos del mundoglobal, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se encuentra en Chile para participar en la I Cumbre de Mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El Ejecutivo mexicano también participa en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico y en la IV Cumbre Empresarial de la CELAC con la Unión Europea.

Debemos leer la decisión del presidente mexicano como un importantedeslinde de las prioridades que tuvo su antecesor, aún contando Peña Nieto con un reconocimiento de joven líder del Foro Económico Mundial, su viaje a Chile y Uruguay es una clara señal de que estamos en un nuevo rumbo de nuestras prioridades de política internacional. Además no se menosprecia la importancia del Foro de Davos ya que asisten 29 mexicanos prominentes encabezados por el Dr. LuisVidegaray Caso, secretario de Hacienda de México.

En este contexto deben tomarse las declaraciones del Senador Emilio Gamboa Patrón en el sentido que “el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso de recuperar las formas y el tiempo perdido en las relaciones internacionales, y hacer realidad una nueva era de la cooperación y hermandad entre las naciones”.

El jueves 24 de enero, elpresidente Enrique Peña Nieto viaja a Santiago de Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), así como en la IV Cumbre de la CELAC.

El jefe del Ejecutivo mexicano participará también en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunirá con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y dePerú, Ollanta Humala; y por último en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, encuentros que se llevarán a cabo del 26 al 28 de este mes.

Después, el 28 de enero, Peña Nieto realizará una visita oficial a Uruguay, misma que se llevará a cabo por invitación del presidente José Alberto Mujica Cordano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
La participación delpresidente de la República en la I Cumbre de la CELAC-UE, a la que asisten jefes de Estado, jefes de Gobierno y otros representantes de 60 países, permitirá aportar la visión de México en torno al tema central del evento, "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental".

En ese marco, los mandatarios revisarán los avances en el proceso de alianzaestratégica América Latina-Europa, y adoptarán un plan de acción con iniciativas de cooperación para el próximo bienio en los ámbitos de ciencia, innovación y tecnología; desarrollo sustentable; investigación, educación, empleo, género e inversiones, entre otros.

Con respecto a la Cumbre de la CELAC, a la que asisten mandatarios y representantes de los 33 países de la región, el presidente PeñaNieto refrendará el compromiso de México con el proceso de integración y desarrollo de América Latina y el Caribe.

En este contexto, los mandatarios latinoamericanos y caribeños aprobarán el plan de acción de Santiago 2013, en el que se reúnen las actividades propuestas por los Estados en los ámbitos de infraestructura, finanzas, energía, educación, cultura, desarrollo social, migraciones yasistencia humanitaria.

La SRE confirmó que en un componente adicional, el presidente de la República sostendrá reuniones de trabajo con otros jefes de Estado y de Gobierno, tanto de América Latina y el Caribe como de Europa, con quienes revisará e impulsará temas de las agendas bilaterales.

En la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de México refrendará su compromiso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina ante la union europea de 1992
  • “AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS
  • america latina y union europea
  • Union europea- america latina
  • La politica exterior de la union europea
  • Politica Exterior De La Union Europea
  • Ensayo De Política Exterior De México En América Latina
  • Política exterior de México respecto a América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS