La politica exterior de la union europea

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La política exterior y de seguridad común de la Unión Europea
La Unión Europea es hoy en día uno de los principales actores de la escena internacional. Con una población de cerca de 500 millones de habitantes, la Unión, que representa más del 25% del producto interior bruto (PIB) mundial, dona la mitad de la ayuda total para el desarrollo y realiza la quinta parte de las importaciones yexportaciones mundiales, es un actor político activo, que tiene intereses en la seguridad regional y mundial, con las responsabilidades que ello lleva aparejadas. Éste es el papel que tanto europeos como no europeos quieren que desempeñe la UE.

 La UE tiene una política exterior común que le permite expresarse con una sola voz sobre temas internacionales de fundamental importancia. Está desempeñando unpapel esencial en el proceso de paz de Oriente Próximo, en las relaciones diplomáticas con Irán y en el fortalecimiento de la estabilidad de los Balcanes Occidentales, incluido Kosovo. Sus tropas, policías y jueces ayudan a salvar vidas y a estabilizar, al término de los conflictos, países y regiones de todo el planeta, desde Kosovo a Afganistán, pasando por los Territorios Palestinos y Chad. LaUE proporciona ayuda de emergencia tras las catástrofes. Tiene rostro y voz ante el exterior en la persona de D. Javier Solana, su Alto Representante. Cuenta con una estrategia de seguridad que orienta su respuesta a las amenazas mundiales y sustenta sus relaciones estratégicas con países y regiones clave, con los que celebra regularmente cumbres. Los representantes especiales de la UE trabajan entodos los rincones del mundo para impulsar los objetivos de la política exterior de la Unión.

La idea de una Europa fuerte que actúe con una sola voz en el mundo ha animado a los países miembros a trabajar juntos para lograr una política exterior coherente. Los progresos realizados en los últimos años han sido lentos pero constantes.

El primer paso se dio a principios de la década de 1950con el ambicioso proyecto, que fracasó, de crear una Comunidad Europea de Defensa compuesta por los seis miembros fundadores. La fase siguiente fue la denominada «Cooperación Política Europea», lanzada en 1970, que intentó coordinar las posturas de los Estados miembros sobre los asuntos de política exterior que surgían cada día. Los países de la UE presentaron declaraciones conjuntas siempre quepudieron, pero en los temas más candentes no siempre fue posible alcanzar la unanimidad requerida para adoptar las decisiones.

[pic]

En los últimos 15 años, la Unión ha intensificado sus esfuerzos para desempeñar un papel político y de seguridad a nivel internacional que esté más en consonancia con su situación económica. Los conflictos surgidos en Europa tras la caída del muro de Berlín en1989 han convencido a los dirigentes de la UE de la necesidad de actuar conjuntamente y con eficacia. Recientemente, la lucha contra el terrorismo internacional ha reforzado esta convicción.

El principio de una política exterior y de seguridad común (PESC) se reconoció formalmente en el Tratado de Maastricht de 1992. Pocos meses después estalló la guerra en la antigua Yugoslavia. La Unión Europeaintentó sin éxito actuar como intermediario para aportar una solución política a la crisis. Al no disponer la UE de un ejército propio, sus Estados miembros sólo podían intervenir como parte de las fuerzas armadas de la OTAN y las Naciones Unidas.

Como consecuencia de las guerras de los Balcanes y de los conflictos de la década de 1990 en África, la UE creó la política europea de seguridad ydefensa (PESD) en el marco global de la PESC.

La PESD permite enviar fuerzas militares o policiales a zonas en crisis para llevar a cabo operaciones humanitarias, de mantenimiento de la paz, gestionar crisis e incluso procesos de paz. La acción militar corre a cargo de una fuerza de intervención rápida de la UE, distinta de la OTAN, pero que tiene acceso a los recursos de la OTAN.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior De La Union Europea
  • politica exterior europea
  • Politica exterior y de seguridad común de la unión europea
  • Ensayo de la politica exterior y de seguridad comun de la union europea
  • Politica de transportes en la union europea
  • POLITICAS Y LIBERTADES DE LA UNION EUROPEA
  • Politica comercial con la union europea
  • La politica ambiental de la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS