Mexico mutilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Mutilado, la raza maldita es una novela del escritor Francisco Martín Moreno publicada en 2004, la cual describe la pérdida de la mitad del territorio mexicano a manos de los Estados Unidos en el siglo XIX.
El desarrollo de la obra se encuentra respaldado por amplio trabajo de investigación y documentación. Muchas de las citas a las cuales se hacen referencia están extraídas depublicaciones similares anteriores.
La historia se describe a modo de primera persona, aunque las referencias del personaje que narra son prácticamente nulas, éste asegura haber sido testigo presencial de los sucesos que definieron el curso y desenlace del conflicto armado. Los personajes más destacados que intervienen en la obra son reales, James Polk, Antonio López de Santa Anna, Sam Houston, Emily Morgan,Valentín Gómez Farías, Winfield Scott, Dolores Tosta, Manuel Domínguez, Alejandro Atocha, Nicolás Trist, Mariano Paredes Arrillaga y Ulysses S. Grant.
Uno de los aspectos más notables es que, en el relato, se descubre como la iglesia católica, políticos, generales y hasta el propio presidente de la república conspiraron, en contra de su propio país, para garantizar el éxito y la victoria de losnorteam

El primero capítulo, La revolución de las tres horas, narra el ascenso de James Polk al poder en Estados Unidos, implantando su ideología expansionista y haciendo los primeros planes para lograr hacerse de los territorios mexicanos del norte; así como la paralela caída de Antonio López de Santa Anna en México y su exilio en Cuba y las interminables disputas por el poder en la capitalmexicana.
En el segundo, De la indigerible felonía jamás contada, se revelan las negociaciones secretas entre Santa Anna y Polk a través de Alejandro Atocha, intermediaro envíado desde La Habana por Santa Anna, para poder consumar los planes de ambos. Desde el comienzo el plan de Polk era extender las fronteras entre Tejas y México del río Nueces al río Bravo, así como extender el litoral del pacíficoestadounidense, apoderándose no sólo de California sino también de Nuevo México. Aunque dichos planes consistían básicamente de una oferta económica por dichos territorios. Sin embargo, Santa Anna conocedor de la negativa que seguramente habría por parte del gobierno mexicano, pretendía regresar al poder para poder camuflar ante sus compatriotas la disputa territorial que, sin lugar a dudassurgiría y, de esta forma, lograr un acuerdo secreto para poder disponer del dinero que Estados Unidos ofrecía por esos territorios.
El tercer capítulo, La segunda conquista de México, básicamente está enfocado a la campaña militar iniciada por los norteamericanos para forzar a México a ceder los territorios en vista de que todas las ofertas de compra hechas han sido rechazadas. En esta parte se narratambién el regreso de Santa Anna al poder para encabezar la campaña militar de defensa del país, entre otros sucesos, se describe la forma en que los dirigentes eclesiásticos intervinieron a favor de los norteamericanos, siempre y cuando éstos se comprometieran a que se respetaran sus bienes y propiedades. En cambio, se opusieron enérgicamente a la incautación de los bienes por parte del gobiernomexicano para poder solventar los gastos de la guerra. Así pues, muchas ciudades del país que fueron invadidas se rindieron sin la necesidad de un sólo disparo, tal es el caso de Puebla. Además se hace referencía a la guerra en Tejas en la cual Santa Anna es hecho prisionero por las tropas de Sam Houston y consecuentemente derrotado; viéndose obligado a reconocer la independecia éste departamento,estableciéndose como una nueva república, anexándos posteriormente a los Estados Unidos.
El capítulo final, Se consuma el robo del siglo, narra la invasión y caída de las principales ciudades del país: Monterrey, Veracruz, Puebla y la ciudad de México; aunque de antemano suena lógico que sucediera de esa forma, debido a los arreglos secretos entre los principales poderes del estado mexicano y el...
tracking img