Mexico paraiso fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO PARAISO FISCAL

México está en una crisis fiscal sin precedentes. Los ingresos petroleros han decaído tanto que este año se tendría que duplicar la tasa del IETU para recaudar lo del ejercicio anterior. Las autoridades han aumentado tasas mínimas y el hoyo a sido tapado con contratación de deuda. Este año la deuda contratada para este ejercicio supera el 11% de los ingresos federales. Sisigue así en 6 años se deberán el 100% de los ingresos, osea quiebra.
Se nos ha dicho que no se pude recaudar más, ¿Pero, existe en realidad suficiente “Tela de donde cortar”? Yo diría, no solo hay, sino sobra. Y no simplemente por el 9.7 % del PIB que recauda la federación, comparado con EEUU de 26.4%, y eso que En Estados Unidos, la federación no recauda el Sales Tax, que equivale al IVA deMéxico, ni tiene ingresos petroleros o empresas para estatales importantes. Sino por la evasión y elusión fiscal tan grande que hay en México, y no hablo del mercado informal, ni siquiera de la pequeña y mediana empresa, sino de las grandes empresas mexicanas y trasnacionales, que generan ingresos altos y no solo evaden el pago de impuestos, sino las leyes y las autoridades aceptan este tipo deelusión impositiva. Y que es tan grande que le he llamado a México Paraíso Fiscal, sin embargo no para todos.
Y ejemplos hay muchos, empecemos por la evasión conocida.

RICARDO SALINAS PLIEGO. Monto defraudado $ 767.36 millones de pesos 1.8 veces la utilidad de la Lotería nacional en el 2007.
Esta transacción ya muy conocida, fue en Junio del 2003. Unefon debía a una empresa Canadiense NortelNetworks, la cantidad de $ 325 millones de dólares. Salinas Pliego con Moisés Saba Masri hacen una empresa off shore, en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Inglesas llamada Codisco. Esta compra la deuda a Nortel Networks por 107 millones de dólares, y luego Unefon paga a esta empresa la totalidad de la deuda, generando una utilidad de $ 218 millones de dólares y evadiendo al fisco por 69.7millones de dólares. Además de no cumplir las declaraciones informativas de Regímenes fiscales preferentes que en el artículo 111 del CFF da una pena de hasta tres años de cárcel solo por omitir esta declaración. Es obvio que Salinas Pliego sabía de la quita que Nortel le haría a Unefon y al sacar una utilidad, no solo defraudo al fisco sino a los accionistas de Unefon. Las autoridades Mexicanastodavía no han cobrado ni multado ni siquiera metido a la cárcel a Salinas Pliego.

RAUL SALINAS DE GORTARI. Monto defraudado $ 500 millones de pesos. El doble de ingresos por venta de inmuebles federales por el 2007.
Quien no recordará los 130 millones de dólares a nombre de un nombre ficticio, con pasaporte chocolate y toda la cosa del Hermano incomodo del innombrable en una cuenta en Suiza ytodavía los abogados de Salinas han venido sosteniendo que su cliente manejaba un fondo de inversión de 85 millones de dólares que en su momento le proporcionaron los conocidos hombres de negocios Carlos Peralta (50 millones de dólares), Roberto González Barrera (20 millones de dólares) y Carlos Hank Rhon (10 millones de dólares). Las autoridades fiscales de nuestro país, en una revisión relámpago noencontraron evidencias de defraudación fiscal ni de lavado de dinero.

LEY TELEVISA. Monto defraudado $ 3,000,000,000 (tres mil millones de pesos) aproximados. 51% del IEPYS de ingresos federales por bebidas alcohólicas no cervezas.
Esta ley que nación del miedo de que ganara López Obrador la presidencia y no pudiera quitar las concesiones a las televisoras y radio a las críticas al gobiernocomo en Venezuela, establece en esta ley que las concesiones se renuevan automáticamente por otros 20 años, sin costo y adicionando el espectro de la señal adicional al canal concesionado. Esto es un regalo a las televisoras y a los radios. En base a la Fracción II del Artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en donde permite la presunción del precio de adquisición siempre y cuando...
tracking img