Proceso de enfermeria orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR…

MAESTRO: MARIA AMEZCUA

ALUMNA: ADRIANA TORREJON COVARRUBIAS

MATERIA: CAMPO CLINICO DE ENFERMERIA DE LA MUJER

TEMA: PROCESO DE ENFERMERIA

PATOLOGIA: CESAREA

FECHA: 23/01/2012

CONCEPTO
El término de operación cesárea se define como el parto del feto, placenta y membranas a través de una incisión de las paredesabdominal y uterina.

ETIOLOGIA
SE EFECTÚAN CESÁREAS PROGRAMADAS EN LOS SIGUIENTES CASOS:
• Mala posición y mala presentación del bebé
En los casos donde el bebé se encuentre en presentación pelviana (sentado) o en situación transversa (transversal) es indicación de operación cesárea. Si presenta alguna enfermedad importante o anomalía anatómica, donde el parto vaginal puede ser traumático tambiénes indicación de cesárea.
• Embarazo múltiple
En los embarazos múltiples con más de dos bebés, cuando se han ubicado en posiciones peligrosas para un parto vaginal se deber realizar cesárea.
• Herpes genital
Si existe un herpes genital en la madre, por el riesgo de contagio del bebé en el canal del parto.
• Placenta previa
En la placenta previa porque la misma se encuentra bloqueando lasalida del bebé.
• Enfermedades maternas
También en los casos de ciertas enfermedades maternas cuya descompensación pueden poner en riesgo la vida de la madre o del bebé y en consecuencia el nacimiento debe producirse antes de que las condiciones uterinas se encuentren preparadas para un parto natural. Son ejemplo de estas enfermedades la preeclampsia y la diabetes.
• Cirugías uterinas previasSi sobre el útero materno se hubieran realizado cirugías como cesáreas anteriores o miomectomías también es indicación de programar una cesárea para prevenir que la cicatriz uterina se rompa.

SE REALIZAN CESÁREAS DE URGENCIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
• Afecciones de la placenta
Previo al parto, el desprendimiento placentario y la placenta previa con sangrado abundante pueden ser razonespara realizar una cesárea de urgencia.
• Tamaño del bebé
Durante el parto los bebés pueden ser demasiado grandes para el tamaño de la pelvis materna (desproporción cefalopélvica).
• Sufrimiento fetal
Los latidos cardíacos fetales pueden alterarse como consecuencia de que el bebé no resiste la falta de oxígeno provocada por cada contracción y en consecuencia no puede esperar el tiempo necesariopara que el parto vaginal se produzca, a esto se denomina sufrimiento fetal agudo.
• Vueltas del cordón umbilical
También el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del bebé en forma muy ajustada e impedir que el flujo sanguíneo del cordón sea normal, lo que también lleva al bebé a este estado.
• Procidencia del cordón umbilical
El cordón umbilical puede deslizarse a través del cuello delútero por delante de la cabeza del bebé y ser pasible de una compresión que impida el flujo de sangre a través del mismo y no deje que el bebé pueda oxigenarse normalmente, a esto se denomina procidencia del cordón umbilical.
• Detención del trabajo de parto
Otras razones para una cesárea intraparto son la detención de la progresión del trabajo de parto, por insuficiente dilatación o porque elbebé se ubica en alguna posición inadecuada que impide su descenso en el canal del parto.
CLASIFICACION:
Incisión Típica o clásica que es una incisión media longitudinal en el cuerpo uterino, la cual se realiza cuando es difícil que el producto nazca por otro tipo de incisión.
Incisión Transversa Baja o segmentaría, que se realiza en el segmento uterino.

Cesárea – Histerectomía.
A vecesexisten variaciones o combinaciones dependiendo de la habilidad del cirujano o las características del útero y gestación.
MANIFESTACIONES CLINICAS
ABSOLUTAS

* Presentación pélvica
* Sufrimiento Fetal
* Restricción en el crecimiento intrauterino
* Desprendimiento prematuro de placenta
* Hidrocefalia
* Placenta Previa
* Embarazo Pretérmino
REALATIVAS
*...
tracking img