Mexico politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO
México es una república federal con régimen liberal republicano. Esto quiere decir que el sistema político se basa en los preceptos liberales que son que el estado está formado porindividuos, en estos individuos recae la soberanía nacional y por ello los individuos votan para elegir a sus representantes en elecciones democráticas. Es decir es de régimen presidencial.
La máxima figurarepresentativa de México es el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
El gobierno federal, está constituido por los tres poderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los tres poderesson independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.
-El poder legislativo recaesobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Aprueban leyes e impuestos, declaran la guerra, aprueban el presupuestonacional, aprueban o rechazan los tratados y convenciones con otras naciones. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma lasdesignaciones de los servidores públicos que realiza el presidente.
-El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa para unperíodo de 6 años, sin la posibilidad de reelección. El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.
-El poder Judicial,Ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también a los particulares, en la medida enque éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias.
Los procesos electorales...
tracking img