Mexico y la corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

I. INTRODUCCION

El 17 de julio de 1998 una conferencia diplomática celebrada en Roma, Italia, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, adopto un tratado histórico: el estatuto de la Corte Penal Internacional. El estatuto establece la responsabilidad penal de los individuos que cometan genocidio, crímenes de guerra y crímenesde lesa humanidad, y contempla un mecanismo de enjuiciamiento y cooperación internacional encaminado a garantizar que quienes incurran en estas conductas no evadan su responsabilidad penal sin importar el lugar en que se encuentren ni el tiempo transcurrido desde su comisión.

El estatuto entró en vigor el 1º. de Julio del 2002 al haber obtenido las 60 ratificaciones que requería. Al día dehoy, 139 estados lo han firmado (México entre ellos) y se han depositado 84 instrumentos de ratificación y/o adhesión. En la actualidad se realizan los preparativos para elegir a los jueces y al fiscal de la Corte y permitir el establecimiento físico de esta institución en el transcurso de los próximos meses.

México participó en todo el proceso que dio vida a la Corte, firmó el estatuto el 7 deSeptiembre de 2000 y se encuentra ahora considerando su ratificación. En este artículo se hace un breve recuento de las razones que dieron origen a la creación de la Corte y al estado que guarda el proceso de ratificación en nuestro país.

II. ¿ERA NECESARIA UNA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

La creación de la Corte a estado presente en la agenda de las Naciones Unidas desde su mismoestablecimiento. Sin embargo, es hasta la década de los noventa cuando adquieren el apoyo necesario para convertirse en una realidad. Un cambio sustantivo en el escenario internacional facilitó sin lugar a dudas, que las lentas discusiones que se prolongaron por décadas pudieran llegar a buen fin.

La Corte es la respuesta de la comunidad internacional a una situación real: la proliferación deconflictos caracterizados por la violencia ejercida en contra de la población civil y la inobservancia de las normas fundamentales del derecho humanitario. En la gran mayoría de los casos, las autoridades nacionales no actuaron en contra de los responsables y simplemente contribuyeron a su impunidad.

A pesar de que los estados tienen el deber de someter a juicio a todas las personas que cometandelitos en sus respectivos territorios, lo cierto es que en la práctica no cumplen con ese deber, sea por no estar en condiciones de hacerlo, por falta de interés o por falta de voluntad.

La gravedad de las atrocidades cometidas en conflictos aunados a la intolerancia a la impunidad, llevaron al consejo de seguridad de la ONU a establecer tribunales especiales para la ex Yugoslavia en 1993, y Ruandaen 1994. La creación de los dos tribunales generó reacciones encontradas en la comunidad internacional, ya que si bien se acogió con satisfacción el objetivo de su establecimiento, se considero que no era a través de instancias especiales establecidas bajo criterios políticos como podría garantizarse la justicia.

La única alternativa a la selectividad era crea una institución universal,independiente e imparcial, que alentara a los estados a cumplir con su obligación de impartir justicia dentro de sus territorios y que garantizara el enjuiciamiento de los responsables en aquellos casos en los que las autoridades nacionales no estuvieran en aptitud de hacerlo. Esta institución es la Corte Penal Internacional.

Es importante puntualizar que la Corte solo podrá actuar cuando se pruebeefectivamente que los tribunales nacionales de los estados no tienen la capacidad o no quieren someter a juicio a los responsables de crímenes graves que caigan bajo su jurisdicción. El estatuto reconoce que las jurisdicciones nacionales son el foro por excelencia para conocer de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y que solo por excepción una Corte internacional podría...
tracking img