Ssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION COMO HECHO E IDEOLOGIA
Emergencia de la sociedad civil, doctrina social de la Iglesia y "globalización en solidaridad"


Por Juan Carlos Scannone S.I.


Introducción

La doctrina social de la Iglesia (DSI) pertenece al ámbito de la teología, en especial, de la teología moral, pues intenta iluminar y guiar la acción cristiana en el mundo, la sociedad y la cultura[1].Pero también supone un cierto modo de hacer teología de la historia, en cuanto, para orientar dicha acción, debe leer y discernir el momento y proceso históricos a la luz de la Palabra de Dios comprendida según la tradición de la Iglesia. Es decir, ha de leer los "signos de los tiempos"[2].

De ahí que el acceso de la doctrina social (DS) al hecho de la globalización ha de ser integral y crítico:integral, porque la Revelación y Salvación se dirigen a todo hombre y a todo el hombre; crítico, porque se trata de un discernimiento profético, evangélico y teológico desde la Palabra que juzga para redimir y salvar.

Por consiguiente, la consideración del fenómeno de la globalización por la DS intentará tener en cuenta todas sus dimensiones, no sólo la económica y financiera, sino también lasocial, cultural, política, jurídica, etc., y aun la teológica y pastoral, dentro de una visión humana integral (todo hombre y todo el hombre). Y, además, dicho enfoque tratará de ser crítico, distinguiendo cuidadosamente el hecho de la globalización o mundialización (que aquí tomo como sinónimos), de ideologías que lo interpretan en forma unilateral. Aún más, procurará discernir en dichofenómeno sus factores humanizadores y deshumanizadores, a fin de iluminar teóricamente la promoción práctica de los primeros y la eliminación mayor posible de los últimos. Pues se trata de cribar en el fenómeno histórico de la globalización, a la luz de la fe que opera por la caridad, aquello que es fruto del pecado, de lo que es resultado de la búsqueda auténticamente humana de autorrealización de todoel hombre y de todo hombre y mujer, sobre todo, en cuanto es movida por la acción del Espíritu de Dios.

Un primer atisbo de las distintas dimensiones de la globalización tomada como hecho social integral y de la imposibilidad de reducir su interpretación a la meramente material y economicista que propone el neoliberalismo, nos lo dan dos editoriales del diario La Nación sobre la detención dePinochet[3]. En ellas se conecta un hecho jurídico y político inédito, a saber, el de la internacionalización del derecho penal en casos de lesa humanidad, con "el proceso histórico de la globalización, que -se dice explícitamente- no se circunscribe a los aspectos vinculados con las relaciones económicas o con la experiencia de la comunicación, sino que proyecta su sombra sobre todos los campos dela vida humana". Y en la editorial del día siguiente se afirma: "está claro hoy que la globalización de las informaciones se corresponde con otra [que yo llamaría cultural; añadido de J.C.S.] de sentimientos y de afanes justicieros". Pues -se agrega con respecto al problema de la competencia extraterritorial del juez- "parecería una irregularidad jurídica, pero sería desconocer que existe trasese magistrado un amplio consenso mundial favorable a sus determinaciones", a saber, "la existencia de un foro universal" y una "justicia sin fronteras". Ello "llevó a las Naciones Unidas a crear una corte criminal internacional", que intentará normativizar jurídica y políticamente dicho consenso.

Ahora no me interesa directamente el problema jurídico, sino solamente que acontecimientos como esehacen percibir que el hecho de la globalización no sólo es económico o, a lo más, relacionado con los medios de comunicación social, sino también ético, social, cultural, jurídico y político. Aún más, enfocado desde el punto de vista teológico, puede ser considerado un signo de los tiempos, de enormes repercusiones teológico-morales y pastorales.

Por ello voy a tratar, en primer lugar, del...
tracking img