Mexico y la revolucion burguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO Y LA REVOLUCION
A principios del S. XX, el mundo se estaba transformando en una consecuencia del capitalismo del siglo anterior, una característica de esta “consecuencia” es la política de masas, un siglo bastó para cambiar la política del “ciudadano” abstracto al del “hombre situado” en su clase, y desde ahí pugnar por sus propios intereses; es cierto que pocos países absorben el impactode esta política, pero hay formas y maneras de absorberlo y sobrellevarlo, cada país está en determinadas situaciones para afrontar esta política, Europa y Estados Unidos han estado ligados y familiarizados, han sido testigos e inclusive propulsores de esta política de masas, entonces, cuando México –adopta- esta política, pues surgen personajes como Obregón, Carranza, Calles, etc., quedemuestran su inexperiencia y se olvidan de los verdaderos fines de bienestar para la nación.
Es claro que para países que han sido indirectamente participes de la evolución del mundo como toda América Latina, un movimiento tan fuerte como la política de masas iba a ser un a capitulo tan amargo que nos iba a marcar en un nulo desarrollo para cada uno de los países, Brasil y Argentina, son claros ejemplosde la insurgencia de masas que no fue capaz de proporcionar instituciones estables y menos duraderas. La lucha por el poder desencadenaban en dictaduras implacables y brutales en las que la violencia es el factor que determina el nivel de control social y de poder. La diferencia en nuestro país es la importancia de las masas, aquí las masas se convirtieron en un autentico factor de poder, desde laoligarquía porfiriana hasta la consolidación de instituciones políticas modernas del México del S. XX.
Pero tampoco México no dejo de caer en la sociedad de masas como producto natural de la evolución del capitalismo en las condiciones del sistema mundial del imperialismo, precisamente en esta sociedad de masas surge la lucha clasista por el poder, ya teniendo estas condiciones, el Estado encuestión debe ser capaz de controlar esta lucha social, y al mismo tiempo proteger el aparato productivo de la sociedad, y estas se deben llevar de una u otra forma, porque de otro modo el Estado termina por disolverse. Y para que no ocurra esto, naturalmente surge la oligarquía que tiene virtudes poco mencionadas como conciliar con facciones políticas que desangran de todos los modos un país que enteoría debe de buscar la unión y encontrar la fuerza en ella.
Un ejemplo nítido es “el Porfiriato” además de tener las características antes mencionadas concluyo con programas que no habían tomado la forma deseada desde los regímenes de la Reforma, pero también cayó en una política de crecimiento económico nacional fundada en la promoción de inversión extranjera, que empujo de maneraextremadamente rápida a México a ser un país capitalista dependiente exportador de materias primas.
El carácter conservador y autoritario del régimen oligárquico, se deriva de la clase dominante, como los inversionistas extranjeros cuyo interés fundamental es explotar los recursos naturales y humanos del territorio en inversión, y dicta a los nacionales a invertir en bienes raíces mediante unapolítica de saqueo y que por lo tanto el propio gobierno no solo tapa sino promueve.
El Porfiriato crea las condiciones para sistema de expansión capitalista dependiente, a consecuencia de la política de producción, se origina el proletariado industrial, que en la posterior revolución se vuelve en un factor importante, no tanto por su volumen, sino por el motor estratégico en la vida nacional. Eldesarrollo urbano desencadeno principalmente, intelectuales, que se empezaron a hacerse notar desde el periodismo independiente, que se volvió el foro nacional de todos los sectores sociales fuera de la oligarquía, este desarrollo y movilidad urbana, es el claro ejemplo de loa fuerza del capitalismo, que se movía por en medio y dentro de una dictadura que aunque no era ya tan fuerte tampoco era...
tracking img