“Filtro casero para el tratamiento de agua de consumo humano”

Introducción:
Desde 1850 se inicia la correlación de la salud con la calidad del agua, un hecho histórico para el tratamiento ydesinfección del agua se presento en 1892 cuando la población de la ciudad de Hamburgo, Alemania sufre una epidemia de cólera la cual fue asociada con el agua que se abastecía a la población utilizando comofuente el rio Elba. No obstante, otra ciudad vecina, Altona, también se abastecía del mismo rio pero no sufrió la epidemia. Esta diferencia se explicaba porque en Altona se usaban filtros lentos dearena para tratar el agua antes de suministrarla a la población.
Sin embargo a lo largo de los años se llego a determinar que la filtración no es suficiente y hay que usar desinfectantes como el cloro,el yodo u otros. En las Américas el cloro es el producto más utilizado en la desinfección del agua de consumo humano. Históricamente, en 1902, Bélgica fue el primer país en usar cloro para desinfectarel agua, en 1905 Inglaterra inicio el uso del cloro y en 1908 comenzaron a usarlo en los Estados Unidos de Norteamérica. La filtración lenta de arena es uno de los primeros procesos de tratamiento delagua de consumo humano, es una tecnología sencilla, eficiente y económica, además es de fácil operación y mantenimiento. Se ha demostrado que un filtro lento de arena bien diseñado, operado ymantenido puede eliminar más del 99% de las bacterias patógenas. Los procesos que se llevan a cabo en la filtración lenta de arena son: 1) el cernido, el cual elimina los sólidos suspendidos, 2) lasedimentación, la cual elimina parte de los sólidos suspendidos y algunas sustancias coloidales, 3) la de gradación biológica, que también elimina algunas sustancias coloidales y soluciones, y 5) la oxidaciónbioquímica, elimina partículas de todos los tamaños. La filtración por un lecho de arena silícea, es el método más idóneo para la eliminación de turbiedad de las aguas. Si la filtración respeta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Filtro casero. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtro-Casero/89182.html

MLA

"Filtro casero" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtro-Casero/89182.html>.

MLA 7

"Filtro casero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtro-Casero/89182.html>.

CHICAGO

"Filtro casero." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtro-Casero/89182.html.