Mexico y su comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTOMONA DE SINALOA

FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y POLITICAS PUBLICAS

POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO, ¿POSIBILIDAD DE NUEVOS HORIZONTES?

TESINA QUE PRESENTA EL ALUMNO:
SALAZAR TORRES JORGE LUIS

JORGE SALAZAR 4-2
01 de febrero del 2010
INDICE

COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO
POSIBILIDAD DE NUEVOS HORIZONTES

CAPITULO 1
Modelos económicos: Desustitución de importaciones al modelo neoliberal
Siglo XXI

CAPITULO 2
Acuerdos comerciales de México
TLCAN: punto de partida
Tratados de México: Que exporta y a donde?

CAPITULO 3
Posibilidad de abrir nuevos horizontes
Acuerdos con Japón
Europa del este: se podrá ingresar a ese mercado?

Introduccion

El objetivo principal de este trabajo de tesina es estudiar y comprender las faseseconómicas por las que ha venido pasando México para lograr entender tan controversial firma del TLCAN, para así de esta misma manera, pasar a estudiar los acuerdos más actuales como es el AAE con Japón, y estudiar las posibilidades de un comercio potencializado con los países de Europa del Este.
El presente trabajo pretende en primer instancia dar un vistazo general al comportamiento de cómo sefue manejando la economía mexicana. Partiendo desde el periodo presidencial de Ávila Camacho hasta el día de hoy, se ve como se cambio de un modelo de sustitución de importaciones hasta llegar al modelo neoliberal que vivimos. La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos durante el porfiriato (fines del siglo XIX y principios del XX), se empezaron a desarrollar ciertas ramas dela agricultura cuya producción se destinaba a la exportación.
En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.
Para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado,se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación, y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo. Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una políticaeconómica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias.
Todo esto de manera breve para luego venir abordar en un segundo capítulo el Tratado de Libe Comercio de América del Norte.
Tomando este como marco de referencia pues fue para México el ingreso y su apertura comercial almundo con las potencias mundiales, resulta obvio en el TLCAN, las circunstancias dadas por la diferencia de desarrollo económico como político los vecinos del norte ensombrecen cualquier consideración sobre el desarrollo de México. Para nuestra nación el TLCAN estableció la afirmación de que el desarrollo económico del país necesitaba abrirse a las grandes fuentes comerciales del mundo,principalmente en una época de rápidas transformaciones tecnológicas. A su vez se vera de manera breve la teoría de la dependencia o interdependencia que se ha formado entre las respectivas naciones debido al TLCAN.
Día con día se habla de la necesidad de incrementar las exportaciones, de la firma de tratados comerciales y las bondades de la economía neoliberal.  Día con día se ataca a los políticos ylíderes académicos y sociales que disienten con el modelo dominante, en algunos puntos que pueden considerarse  que han resultado desventajosos para el país.
Existen varios acuerdos y tratados internacionales celebrados por México, los cuales se verán de manera rápido donde nos centraremos en identificar cuáles son los sectores en los que se enfocan las exportaciones y que es lo que ofrece México...
tracking img