Mexico y su cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN MÉXICO:
Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras, la falta de educación o de libertad religiosa y política. Esta normalidad comenzó a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fue haciendo evidente que la industrialización iniciada en Gran Bretaña y luego replicada endiversas partes de Europa occidental estaba haciendo posible un significativo mejoramiento de los niveles generales de vida. Fue surgiendo así, paulatinamente, una nueva normalidad: la del bienestar como condición no sólo deseable sino también posible de la vida humana. Con ello apareció “el problema de la pobreza”, es decir, la pobreza considerada como algo atávico y anormal, una reminiscencia deépocas pasadas que debía y podía ser superada en sociedades dónde la abundancia se estaba convirtiendo en la regla.
Mucho se ha hablado y se seguirá hablando de los problemas que causa la pobreza en México, y es que debido a este problema surgen problemas relativamente serios como lo es la educación, se hablan de cifras numerosas de personas analfabetas tanto adultos como niños, se estima que de 90millones de mexicanos 2,400 millones son analfabetas y este problema surge debido a falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero para sobrevivir se pasan la vida trabajando. La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como el desempleo, de los salarios mínimos que se les asignan a los obreros… La riqueza que existe en México está concentradaen un menor número de personas.
En el último trimestre del año la economía mexicana bajo por consecuencia de la disminución de la producción que hubo, el sector agropecuario disminuyo su producción debido a que se exportó menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, café, sorgo, soya, Chile verde, arroz y fríjol y esto debido a la baja en la economía de Estados Unidos, el mayorimportador de productos mexicanos.
Esto nos hace tomar conciencia de que México no es un país independiente, se necesita la inversión de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo "normal". El gobierno de México necesita generar más empleos y bien remunerados para ir disminuyendo este problema que está estancando a la gente mexicana. También se necesitan crear más escuelas en dónde se lesofrezca gratuitamente el material de apoyo, y también se ofrezcan becas para aquellas personas que las merezcan y no tengan recursos suficientes.
Actualmente se dieron a conocer cifras espectaculares de niños en edad escolar que abandonan la escuela.
Por razones económicas más de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años no concluirá la educación básica establecida por la constitución, esdecir, abandonan la escuela.
Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de trabajar en vez de estudiar, lo cual causa una mayor pobreza en México en expectativas futuras, ya que existirá más gente trabajando con salarios mínimos, más gente con escasos conocimientos, más gente sin cultura ennuestro país que no tendrán un futuro seguro y tranquilo en lo que respecta a su nivel económico, a causa de esto las clases de nivel bajo en México siguen creciendo cada vez más y por consecuencia la pobreza en México es un problema que se agrava por más que se diga que está disminuyendo.
Pobreza y sus Consecuencias
La pobreza no sólo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía, sinotambién a cómo están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no es acerca solamente de la falta de recursos económicos sino también la carencia de los servicios básicos, de educación, cultura etc. Esto en el país en un grave problema tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven...
tracking img