Vida y obra de bolívar

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PUERTO CABELLO”
PUERTO CABELLO – EDO CARABOBO



ALUMNA:
WILLMARY ZURIAGA # 25
3ER AÑO “A”
PROF.: AYIBE LÓPEZ

JUNIO, 2008
El hombre que hoy es conocido en el mundo entero como el Libertador, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783.Cuarto vástago del matrimonio formadopor el Coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y Doña María de la Concepción Palacios Blanco, criollos ambos, fue bautizado en la Catedral con los nombres de Simón José Antonio de la santísima Trinidad.

Los Bolívar Palacios, pertenecían a la encumbrada y poderosa clase social de los que dentro de la provincia tenían la primacía en todo, excepto en el pleno poder político. Simón vino al mundo y,además, al poco tiempo un pariente suyo el padre Juan Feliz Jerez Aristiguita y Bolívar instituyó en su favor un rico patrimonio, llamado .

Simón cuya madre no podía amamantarlo, tuvo por nodriza a una esclava de la familia, la negra Hipólita, que se ocupo luego de él, ya más crecido; sobre todo después de la muerte del Coronel Bolívar, ocurrido cuando Simón tenía apenas dos años y medio.Alrededor de 1790 la señora Bolívar, con sus hijos; Maria Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón, con otros parientes y amistades, iba de paseo a sus haciendas, especialmente a la de San Mateo, en los Valles de Aragua.

El encanto se quebró el 06 de Junio de 1792, al morir su madre, probablemente de tisis, en Caracas. Los Bolívar – palacios quedaron huérfanos. Los das dos hijas mayores aunque muyjóvenes no tardaron en casarse. El abuelo materno don Feliciano, fue tutor de Simón, quien contaba 9 años.

El niño Bolívar asistía a la Escuela Pública, regentada por el educador venezolano Simón Rodríguez.

Entre tanto, murió el abuelo y la tutoría recabo en Carlos Palacios, tío de simón, con quien este no se entendió muy bien.

Al cumplir 12 años, se fugó de su casa y fue en busca dehogar en la casa de su hermana María Antonia y su esposo. Esto suscito un pleito que terminó cuando Bolívar, a pesar de su resistencia, fue conducido en calidad de interno a la casa de su maestro Simón Rodríguez.

En estas circunstancias Rodríguez logro ganarse la confianza y se convirtió desde entonces el de Bolívar. Entre ellos, durante esos pocos meses de 1795, se anudaron estrechos lazos desimpatía que no cesarían sino con la muerte.

Bolívar, querría ser militar. En 1797 entro como cadete en el Batallón del cual había sido jefe su padre. Cuando lo ascendieron a Subteniente sus calificaciones decían .

En aquella época, Bolívar recibió las lecciones particulares de geografía y de literatura que le dio Andrea bello, celebre humanista venezolano, que le llevaba solo un año ymedio.

Desde los 16 hasta los 23 años, Bolívar viajó mucho. Visitó México, España, Francia, Italia, Estados Unidos y varios países más. Así aprendió idiomas y conoció otras costumbres. En Francia vio al Emperador Napoleón y se intereso por la política. También leyó muchos libros.

En Madrid, bajo la dirección del Marques de Ustariz, Bolívar estudio historia, francés, matemática y aprendió elbaile y la esgrima.

Conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoró. Pensaba en construir su hogar, tener descendencia y volver a Venezuela para atender al fomento de sus propiedades. Pero hubo un compás de espera: en la Primavera DE 1801, viajó A Bilbao, donde permaneció caso todo el resto del año. Hizo luego breve recorridopor Francia que le condujo a París y amiens. En Mayo d e1802, estaba de nuevo en Madrid donde contrajo matrimonio, el día 26 con María teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, donde llegaron en Julio pero poco duró la felicidad de Simón. Maria Teresa muere en enero de 1803.

El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, paso por Cádiz y Madrid, y se estableció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Simon Bolivar
  • Bolivar Vida Y Obra
  • Vida y Obra de Simón Bolivar
  • Vida y Obra de simón bolivar
  • Vida Y Obra De Simon Bolivar
  • vida y obra de simón bolívar
  • vida y obra de simon bolivar
  • Vida y obra de Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS