Mezcal y Vida Cotidiana

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Mezcal y Vida Cotidiana
Iniciaré marcando una línea divisoria entre las ciencias de la explicación y de la implicación:
Las ciencias de la explicación tienen que ver con explicare –extender- sería desplegar sobre la mesa un mantel, poner en claro un tema. Se trata de desarrugar, de poner al sol lo que reconocemos como oscuro, sin embargo con ello se corre el riesgo de descomponer y en momentosdesvirtuar la realidad.
Las ciencias de la implicación, que no son ciencias –hablando con propiedad- sino relatos, por el contrario, reconocen la dificultad de procurar poner a la luz todo y pretender esto como criterio de verdad.
Implicación tiene que ver con lo que está adentro, en lo oscuro, y en el reconocimiento de que al intentar extender, descomponemos, afectamos, por lo tanto cambiamosnuestro objeto, de ahí la importancia del reconocimiento de la imposibilidad de aspirar a revelar todo, iluminar todo e intentar saberlo todo. Esto, por supuesto, sin desertar en el intento de acercarnos a lo que no siempre es claro y develable. De esta manera, podemos reconocernos, a las personas, como seres obscuros, que no tenemos luz, como las estrellas y el sol, sino que al ser seresobscuros a lo que aspiramos es a reflejar la luz.
Implicación también se refiere a lo que nos concierne, a lo que tiene que ver conmigo, contigo, con cada uno de nosotros, a lo que nos afecta como hombres y mujeres de éstos lugares, de ésta historia, con esta cultura, con estas costumbres y con estas tradiciones.
Y permítanme hacer énfasis en lo que concebimos como cultura, porque con frecuencia laconfundimos con las elaboraciones llevadas a cabo en otros espacios, en otros tiempos, con otros antecedentes e intereses. Cuando cultura es simple y llanamente la forma en que vivimos y sentimos la vida, la manera en que comemos y cómo lo hacemos de acuerdo a nuestro entorno y propia tradición, de ahí la importancia del reconocimiento de lo que hacemos y de cómo lo hacemos y por supuesto en éstosreconocimientos que intento desarrollar están presente nuestra afectividad, nuestras emociones.
Después del recorrido del día de hoy en los orígenes de la cultura mixteca, es muy difícil no sentirnos implicados, es decir convocados, afectados, emocionados y esta afectación no es en sentido positivo o negativo, ni de aceptación ni rechazo, tampoco de bueno o malo, de blanco o negro, sino en elreconocimiento de los matices, de la coloración, de la problematización y de los caminos diversos ¿que pretendo decir? Que podemos sentir satisfacción, gusto por nuestra historia, pero también molestia, confusión ¿que hacemos con esta rica tradición frente a una modernidad de la que también somos parte? ¿Cómo resolver el respeto a la tradición con una frecuente devaluación desde una perspectivacitadina? Y el enojo que es posible sentir por la dificultad de escapar a la propia historia que parece un destino insalvable.
¿Cuántas y qué tan diversas emociones afectan nuestro sentir al participar en los diversos ritos que conforman ésta rica cultura?
Y el mezcal elemento de la cultura mixteca con ése potencial de sociabilización es la puerta a la fiesta.
A la fiesta que es el lugar del tiemposagrado. Otra vez ¿qué es esto?
Nosotros vivimos en diferentes temporalidades.
Hay un tiempo cotidiano, ése de levantarnos por las mañanas, desayunar, trabajar en casa, en el campo, en la escuela, en una institución, en una fábrica, es el tiempo de comer todos los días, de convivir –más o menos intensamente- con la familia, los compañeros, los vecinos, de cenar o merendar y, empezar de nuevo.El tiempo cotidiano es el de los días, las semanas, los meses, los años, es el tiempo de las responsabilidades, es el tiempo de nuestras edades, de ir madurando poco a poco, - a veces, porqué no-, del aburrimiento, del tedio, del no sentir los cambios, del paso de nuestra vida y del no pensar mucho sobre su sentido sino sólo ver el camino que recorremos.
Pero así como hay un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS