mezcla de mercadotecnia

Páginas: 46 (11467 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Introducción

En esta unidad abordaremos el tema de productos; que en pocas palabras es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización. Conoceremos la clasificación de cada uno de ellos así como también hablaremos de los distintos tipos de innovación que las empresas deben de hacer para que sus productos puedan generar ventas y obtener ganancias. Los productos puedendescribirse en términos de sus características y beneficios; las características de un producto son sus rasgos (tamaño, color, potencia, funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural); la marca que permite identificar a nuestro producto en el mercado; el envase que es donde se transporta el producto. Como también conoceremos su amplitud, longitud, profundidad y consistencia. Esimportante no olvidar que mencionaremos también el posicionamiento que ocupa nuestro producto ante el mercado como también el ciclo de vida.

El análisis del ciclo de vida del producto supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con elretiro del mercado (muerte). Relacionándolo con los seres vivos, se puede decir que los productos y/o servicios tienen un periodo de crecimiento que siguen al nacimiento y un periodo de declinación que preceden a la muerte.








1.- PRODUCTOS

1.1 Definición de conceptos básicos

El producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa ono) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.

Para tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el programa de promoción que se va a utilizar para darlo a conocer, el precioal que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita primero conocer cuáles son los diferentes tipos de productos y en que consiste cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el producto como "un conjunto de atributos tangibles eintangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea".

Según Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro "Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica", el producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad"
ParaRicardo Romero, autor del libro "Marketing", el producto es "todo aquello, bien o servicio, que sea suceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad"

1.2 Clasificación de los productos

En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categoríasque dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:

Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares; (alimentos, productos de limpieza).


Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o laprovisión de servicios en una organización; (danone, orbit, lucas, cloralex, sedal, etc).



Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible; (los automóviles, celular, televisor, computadora, etc).
En síntesis, los primeros dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla de mercadotecnia
  • La mezcla de la mercadotecnia
  • La mezcla de Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • MEZCLA DE MERCADOTECNIA
  • Mezcla de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS