mezclas de aceites

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
INSTITUCION EDUCATIVA DE CERINZA




MEZCLAS DE ACEITES VEGETALES



YULI MARCELA CHAVEZ
DEISY YAZMIN GIL
ROSA DANIELA BERNAL
ANDRES FELIPE RIVERA
YEISON ALBERTO TORRES

GRADO: 11-1

PRESENTADO A:
HENRY ANTONIO ESLAVA
CLARA ENITH MANCIPE


CERINZA
2014
1. MEZCLAS DE ACEITES VEGETALES

2. ¿Cómo sintetizar aceite a base de plantas vegetales?


3. IMPORTANCIADEL TEMA

La importancia de este proyecto es utilizar diferentes plantas que producen grandes cantidades de aceites fijos los cuales se acumulan generalmente en frutos y semillas. Algunos ejemplos de plantas oleaginosas son: El coco, el girasol, las almendras y la palma africana. La mayoría de los aceites se obtienen por presión en frio o caliente de la parte vegetal rica en aceite.

Alrealizar este proyecto queremos ayudar a nuestra comunidad para que no haya tanto gasto económico, construir más adelante nuestra propia empresa y crear más empleo en beneficio de nuestra comunidad. También dar a conocer el tipo de lípidos que contiene este producto, los daños que no ocasiona en nuestro organismo como lo pueden ocasionar los demos productos que ya están expuestos en el comercio y queestán causando daños al medio ambiente y al organismo de las personas.

4. OBJETIVO GENERAL
Buscar nuevas alternativas para producir aceites vegetales con el fin de incrementar el uso de los recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los materiales para sintetizar aceite vegetal.

Diseñar un nuevo producto con mezclas de diferentes aceites, desde la experimentación de nuevosmétodos de aprendizaje.
Identificar que porcentajes de aceite podemos extraer de las diferentes semillas como las almendras, coco y el girasol.
.

5. CONTEXTUALIZACION

El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de ricino o algodón.Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasos.

En los aceites se presentan las siguientes características:

- Acidez: La acidez es la principal referencia de calidad que utilizan los consumidores, indicada en la etiquetas de los envases. El grado de acidez puede resultar engañoso si no se tiene en cuenta si el aceite es virgen o refinado. La acidez es una medida delos ácidos grasos libres presentes en el aceite. Un índice de acidez del aceite elevado significa que el aceite ha sufrido ciertas alteraciones con los consiguientes efectos en el aroma y el sabor.

- Índice de peróxido: Indica la cantidad de oxígeno activo que tiene el aceite, reflejando su riesgo de oxidación y su estado de conservación.

-Absorción de la radiación ultravioleta: Es utilizadopara detectar los compuestos insaturados que contiene el aceite. Este índice también indica la pureza del aceite, porque los sometidos a tratamientos industriales tienen otros ácidos grasos diferentes que aumentan la absorbencia.

- La humedad y las sustancias volátiles: Estas indican la bondad del proceso de fabricación, debiendo evitar la posible presencia de agua y otras sustanciasvolátiles, que favorecen los procesos de refinamiento.

- Organolépticas: Estas son las características perceptibles por el consumidor: el color, el olor y el sabor. A través de las catas de aceite podemos determinar estas características. El aceite de virgen extra cumple los máximos criterios de calidad. No conviene hacer una relación entre la calidad del aceite con alguna característicafísico-química concreta como la acidez, por qué a través de procesos de refinamiento se pueden conseguir aceites de menor acidez que el aceite natural, pero no implica una mejor calidad.
PROPIEDADES FISICAS

-El punto de humo:

Es cualquier grasa o aceite usado en la cocina a la temperatura la cual comienza a producir humo y degradarse. A medida que el aceite se degrada, crea químicos dañinos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que El Agua Y El Aceite No Se Mezclas
  • Mezcla aceites esenciales "ladrones"
  • Marco teórico Mezclas de Aceites en la Masoterapia
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS