Miércoles 27 de julio del 2011 | 10:20

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LO BUENO
El crecimiento macroeconómico. En definitiva, la mayor bondad de los cinco segundos años de Alan García ha sido el momento financiero del Perú al final de este periodo. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2006 fue de casi el 8% y para los dos años siguientes, la cifra varió cerca al 9%; por efectos de la crisis mundial, en el 2009 crecimos en 1,12% y solo el año pasado lavariación fue positiva en 8,78%. En suma, un quinquenio que vio crecer el PBI en 7,2%, a pesar de sus proyecciones iniciales de 5,3%. Sin duda, la minería y los precios internacionales de los metales son importantes responsables de estas cifras. Con lo cual, tenemos Reservas internacionales netas por US$47.059 millones a fines de junio, según Banco Central de Reserva (BCR). Gracias a un adecuadomanejo de la economía, el Perú pudo superar sin mayores sobresaltos la recesión mundial que golpeó a nuestros principales compradores, los Estados Unidos, la China, entre otros.

Los TLC. Con matices diversos, parte de la bonanza en las exportaciones peruanas se ha debido a una agresiva política de firma de tratados de libre comercio que si bien pudo haber sido más provechosa para con el Perú—en la protección de la biodiversidad y en el tema de medicinas, por ejemplo—, ha significado la llegada de productos de bandera a mercados vírgenes. Además del TLC con EE.UU., Chile y China, se han firmado otros con Canadá, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Tailandia, Corea del Sur, México y la Unión Europea.

El equipo en La Haya. Liderado por Allan Wagner Tizón, eltrabajo legal y diplomático que se ha venido haciendo a fin de defender la posición peruana en la resolución del diferendo marítimo en La Haya nos ha dejado, próxima a iniciarse la etapa oral del proceso, en una buena posición para que se nos dé la razón. Aunque vista como una mala jugada por algunos políticos chilenos, la definición de estos mismos límites con el vecino del norte, Ecuador, será unpunto importante en la fundamentación peruana y se reste consistencia a los tratados pesqueros de 1952 y 1954 en que se basa principalmente Chile para reclamar la división del mar costero, desde su punto de vista. De ahí que la eventual desarticulación de este equipo —Ollanta Humala indicó que evaluaría a los diplomáticos de este pool y que no estaba preocupado por su estabilidad laboral— suscitócríticas diversas.

LO MALO
Conflictos sociales. La inacción del saliente Ejecutivo en la resolución de conflictos sociales, eminentemente por operaciones mineras, causó cerca de un centenar de muertes en diversos episodios de represión policial-militar y enfrentamientos con comunidades. Al ‘Moqueguazo’ (2008) se sumó el ‘Baguazo’ (2009), así como las protestas en Espinar (en contra del proyectoMajes Siguas II) y en la comunidad cusqueña de La Convención (que no se beneficia directamente del gas que se explota bajo su mismo suelo). Este mismo año, la convulsión en Puno coincidió con casos similares en Huancavelica y Junín, hasta el punto de poner en riesgo el desarrollo de la segunda vuelta electoral. El prolongado paro en Islay, en contra del proyecto cuprífero Tía María fue una más delas expresiones de protesta que las comunidades han adoptado en este lustro de forma recurrente: el cierre de importantes carreteras como la Panamericana, actos seguidos de represión, negociación o ambos, al unísono, en mesas de diálogo. Un modus operandi que el nuevo gobierno debe erradicar puntualmente. Aunque se ha aprobado un reglamento para a la aplicación de la ley de consulta previa conlas comunidades, la ley en cuestión no ha sido oficializada y debe ser debatida en el Legislativo.

Inseguridad ciudadana. Casos emblemáticos como el de la niña Romina reflejan la poca seguridad ciudadana con que se vive en las ciudades grandes del Perú; y, por otro lado, la presunta existencia de un escuadrón de aniquilamiento de delincuentes en Trujillo, formado por policías y apoyado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Vulcanologia 27 De Julio 2011
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS