Mi coche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGENTES GEOLOGICOS EXTERNOS

Los agentes geológicos internos crean relieve. Los agentes geológicos externos lo modelan tendiendo e destruirlo. La actuación sola de los agentes geológicos externos tendería a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido.
El resultado actual de estosagentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años).

1.La acción geológica de la atmósfera: la meteorización.

La meteorización es la acción geológica ejercida por la atmósfera sobre las rocas. Produce la disgregación de las mismas, pero no produce el transportede los materiales erosionados; por eso se dice que es un agente estático. Los agentes que producen además transporte y sedimentación son agentes dinámicos.

Se distinguen dos tipos de meteorización: la mecánica y la química. Actúan normalmente de manera continua.

*La meteorización mecánica. Actúan fundamentalmente por los cambios de temperatura. Destacamos dos formas:

-Gelifracción. Se producen en las zonas donde existen bajas temperaturas. El agua líquida penetra en las grietas de las rocas. Cuando la temperatura baja de los cero grados, se hiela, aumenta su volumen y hace efecto de cuña. La grieta se agranda y la roca se fractura. Las rocas acumuladas en las laderas de las montañas a causa de la gelifracción forman predrizas o canchales.

-Dilataciones y contracciones. Las variaciones de temperatura producen dilataciones y contracciones en las rocas. Si éstas son heterogéneas, estos cambios son desiguales y terminan desmoronándolas y convirtiéndolas en arena.

*Meteorización química. Se originan por los cambios químicos de los minerales que forman las rocas. En ellas actúan los componentes químicos de la atmósfera: dióxido de carbono,oxígeno, vapor de agua y agua de lluvia. Al producirse estos cambios se pierde la coherencia en la roca, la cual disgrega. Las formas más frecuentes son:

- Oxidación. Es muy manifiesta en los minerales que
contienen hierro: la mayor parte de las rocas. A esto se debe el color rojizo que presentan muchos terrenos.

- Carbonatación. El agua, con el CO2 de la atmósfera, actúasobre los carbonatos, convirtiéndolos en bicarbonatos solubles. Así se erosionan las rocas calizas.

- Hidrólisis. Las moléculas de agua rompen las de ciertos
minerales que componen las rocas. El granito se disgrega por hidrólisis del feldespato y por oxidación de las micas.

- Disolución. Las rocas salinas se disuelven por acción del
agua si no se hallan entre capas impermeablesque las protejan.

- Hidratación. Las arcillas aumentan de volumen al absorber
agua por hidratación, con el consiguiente peligro para los edificios que se cimientan sobre ellos.

2. la acción geológica de los seres vivos

Los seres vivos realizan sobre el relieve acción biótica. Puede ser tanto destructora para el relieve como constructora del mismo.

*Acciónerosiva. Se verifica por dos procesos:

- Mecánico. Las raíces de las plantas se introducen en las
grietas de las rocas, y al crecer actúan como una cuña que agrieta más las rocas y las desmorona. Los animales devoradores y zapadores remueven la tierra y la desplazan.

- Química. Las bacterias, hongos, musgos y líquenes
segregan sustancias químicas que actúan sobre las rocasalterándolas, transformando el suelo y haciendo de este un soporte adecuado para la vida vegetal.

*Acción constructiva. A la acción de los seres vivos se debe la formación de algunas rocas constituidas acumulación y transformación de restos vegetales y animales, como el carbón y el petróleo. Otros forman, con sus caparazones calcáreos, como los corales y las madréporas, arrecifes costeros o islas en...
tracking img