Mi credo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Escuela Normal de Sinaloa
Licenciatura en Educación primaria

Seminario de Temas Selectos de la Historia del
Estudio de la Pedagogía

“Mi credo pedagógico –John Dewey-”

Maestro:
Jorge Ley

Alumna:
JOSE ERNESTO BELTRAN OSUNA
Grupo:
3°B

Culiacán, Sinaloa a 01 de Marzo del 2012
Mi Credo Pedagógico |

John Dewey
Mi credo pedagógico es un texto en el que el autor John Dewey,expresa su punto de vista en base a sus conocimientos y experiencia, respeto a aspectos que giran en torno a la concepción de que la educación es un proceso social.
Los aspectos del credo pedagógico de John Dewey son respecto a: lo que es educación, lo que es la escuela, las materias de enseñanza, la naturaleza del método y por último la escuela y el progreso social. De los cuales he intentadoextraer lo que me fue más significativo respecto a las perspectivas del autor.
En lo que refiere a lo que es educación, habrá que tener en cuenta que es un proceso en el que se necesita la participación del individuo en la conciencia de la raza, y que es un proceso que inicia sin darnos cuantas casi desde que nacemos y que continuamente está formando nuestras capacidades individuales,formándonos hábitos, educando nuestras ideas, saturando nuestra conciencia y despertando sentimientos y emociones, para posteriormente llegar a participar en los recursos intelectuales y morales que la humanidad ha logrado acumular.
Dewey afirma que para que exista una educación verdadera se debe realizar, estimulando la capacidad del niño por las exigencias sociales en que se halla, estas exigenciasestimularán su actuar como miembro de una unidad y a considerarse el mismo desde el punto de vista del bienestar del grupo al que pertenece y mediante las reacciones de los demás respecto a sus actividades llegará a conocer lo que estas significan en términos sociales.
Este proceso educativo tiene dos vertientes, una psicológica y otro social, los cuales están relacionados estrechamente. Elaspecto psicológico es necesario, ya que sin un conocimiento de la estructura y actividades del individuo el proceso educativo será azaroso y arbitrario, con resultados precarios.
El conocimiento de las condiciones sociales, del estado actual de la civilización, es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del niño, para después retrotraerlos a un pasado social y considerarloscomo herencia de actividades anteriores de nuestros antepasados y finalmente poder proyectarlos en el futuro y comprendan su resultado y finalidad.
Es importante tomar en cuenta los instintos, capacidades de los niños, ya que éstos son los que proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda educación. Es decir, es vital iniciar la tarea educativa partiendo de las necesidades,capacidades e intereses del niño.
Siendo la educación un proceso social, la escuela es aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.
Así mismo la escuela debe representar la vida tan real como el niño la vive en su casa ocomunidad. A la vez debe ofrecer al niño actividades con las que el ya está familiarizado en su hogar y aprenda gradualmente su sentido y relación con ellas.
Es asunto de la escuela profundizar y ampliar el sentido que le dan a los valores concentrados en su hogar, y no sólo mediante conceptos, sino mediante acciones, es importante comprender con ello, que la escuela es un modo de vida social, ahíes donde se obtendrán mejores resultados en cuanto a preparación moral, siendo esta la que se adquiere relacionándote debidamente con los demás, formando una unidad de trabajo y pensamiento.
Por otro lado en cuanto a las materias de enseñanza, en nosotros recae cierta responsabilidad de la ausencia de mejores resultados éticos, ya que en ocasiones violentamos la naturaleza del niño al querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo
  • Cred
  • El credo
  • Credo
  • El Credo
  • credo
  • Credo
  • Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS