Mi Joven Papantla De 100 Años

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
MI JOVEN PAPANTLA DE 100 AÑOS



Una tarde, recién salido de esa prisión que debe alimentar mis sueños que debe darme alas, que debe darle al mundo joven una dirección, y la libertad de hacer crecer su alma; me encontraba todo menos que libre, con la indumentaria que ocultaba mis fronteras con el todo, con mi cadena en el cuello que me convertía en otro más, con el peso del conocimiento enmi espalda, bajo el cruel sol que se halla furioso por toda nuestra peste contra nuestro hogar. Esa tarde, por un instante me senté y dejé de pensar en mis triviales penas, observé afuera de mi alma. Contemplé juegos, bromas, más almas y bellas sonrisas, una juventud derramando dicha, sin motivo aparente, parecía bueno y medité en el “¿por qué?”.

Continué caminando y llegué al palacio donde debereposar la armonía y el fantasma escurridizo de lo que llamamos justicia. El supuesto corazón de una sociedad semidestruida, de donde debería brotar la seguridad que nos es menester, pero no la percibí. Observé y hallé una exhibición, una demostración de memorables recuerdos del inicio de este hogar que olvidamos. Escenas eternas del pasado que construyó lo que somos, las imágenes gritabanconsejos y amenazas, pero nadie las escuchaba. Una colección mas de historia, de nuestra historia, de la cuna de todos, de la madre que nos vió crecer a nosotros y nuestros padres ¿Cuál era su valor? El mismo que el de cada recuerdo, las memorias nos han permitido mejorar y progresar, si no recordáramos las causas de eventos desastrosos los repetiríamos indefinidamente, y si no conserváramos memoriascon consecuencias favorables jamás hubiéramos hallado formulas para el éxito. Si no recordáramos de dónde venimos no deduciríamos a donde vamos.

Así era, cada recuerdo, cada imagen nos regresaba al origen de un bello pueblo, con sueños de progreso, con un alma tan pura como sus riachuelos, con aguas claras y almas puras, con vainilla y el perfume; de la armonía… que tanto nos hace falta.Ensuciamos nuestras almas, realizamos pesadillas, manchamos nuestras aguas, agotamos nuestros días. Existió fe en la autoridad, acabó. La fe en un cambio y el sueño del progreso se ha comprado con despensas y monedas, con sonrisas fingidas y una mafia oscura; cada uno para sí mismo, solo existe uno: el que tiene el poder. La enfermedad está en todos, se transmitió por los arroyos, nuestras mazorcassintéticas y el aire corrupto. Se enfermaron nuestros niños y fallecieron los sabios. Ahora los padres lo tienen arraigado.

Hace 200 años por intereses personales y comunes se produjo una lucha a favor de la libertad. Miles murieron por ser libres y por si mismos establecer un gobierno para todos buscando la felicidad. Sacrificaron su vida por la paz. Y cuando murieron y esto acabó, nadacambió, la libertad era una palabra igual que siempre.

Hace 100 años se murió por el cambio, una revolución, abandonar una forma de gobierno que le dolía al pueblo. Talvez fue un error, ese gobierno había logrado lo que buscábamos: la paz. No se sabe lo que se tiene hasta que lo pierdes, lo experimentamos. Una guerra, persiguiendo la democracia. Pero antes hubo anarquía, nuestros héroesrevolucionarios aun pelearon por un poder que nadie merecía.

Al final la tuvimos, democracia, anhelada democracia, el gobierno soñado, significaba el poder del pueblo ¿sabría gobernarse el pueblo? ¿Sería el quien gobernara? Muchos lo dudamos.

Nuestra búsqueda por la democracia resultó en mafias que anhelaban el poder, se pintaban con la sangre, con el cielo, con el sol, ahora con los montes, se pintaroncon nuestras manos, se pintaron con el trabajo, se formaron con alianzas y nuestra salud.

Año con año la sangre nos endeudaba, no había libertad, nos deslumbró un supuesto cambio, el cielo fue falso, siempre ha sido el mismo. Más tarde llegó una lucha literal con la esperanza de muchos ante los ideales de un pueblo, el sol parecía bueno ese año, los corazones decepcionados se enamoraban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros años del crie papantla
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS