Mi laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laboratorio de Física desde su PC Orientadores da experiência: Carlos A. Alejandro Alfonso, José Aceituno Mederos y Víctor Mujica Marcelo 10-10-03
Lugar de la experiencia: Departamento de Física, Universidad Central "Marta Abreu", Las Villas, Cuba. Mayo 2003
Introducción.
Las prácticas de laboratorio de Física pueden ayudar al alumno, además de a desarrollar destrezas básicas yherramientas de la Física experimental y del tratamiento de datos, a manejar conceptos básicos, a entender el papel de la observación directa en Física y a distinguir entre las inferencias que se realizan a partir de la teoría y las que se realizan a partir de la práctica, a destacar el proceso: observación del fenómeno - obtención de una data experimental - análisis de los resultados - conclusiones. Lasprácticas de laboratorio pueden desarrollarse de manera que el alumno esté en contacto físico y pueda manipular los elementos, dispositivos e instrumental requeridos para el experimento (laboratorio real) o utilizando simulaciones interactivas programadas con el empleo de las PC (laboratorio virtual). Ambas formas requieren la autopreparación por parte de los estudiantes, a través de materialesimpresos (textos o folletos), o en formato electrónico. Algunas experiencias muestran que el trabajo en ambos ambientes es complementario (Lucero, I. y otros. 2000).
El Laboratorio de Física desde s
EL LABORATORIO COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

lng. José Eliseo Barrón Aragón1

Nuestro país ha venido navegando con un sin fin de problemas educativos, muchos de ellos yavertidos y plasmados en el Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994. Se dice que en cantidad hemos avanzado pero en calidad hay problemas serios.

la masificación y centralismo educativo, aunado a la ausencia de plantación, la escasez de recursos didácticos y tecnológicos y la carencia de estímulos para el maestro, hacen que éste se presente sola ante un mundo cambiante ysaturado de información.

la falta de métodos modernos en la enseñanza y poca utilización d1e la experimentación científica en el laboratorio, son problemas serios que impiden que la educación cumpla su importante función social.

En pocas palabras, las ciencias experimentales, entre ellas la FISICA, no se han visto como tal. Es decir, se los ha dado un carácter más teórica que práctica.

Enla actualidad, se tiene que estudiar más las materias básicas, el estudiante debe aprender a crear conocimientos, a transferir tecnología y/o innovarla. Tiene que entender que la capacitación y la renovación son procesos permanentes. Estas aseveraciones son un reto para los jóvenes estudiantes de¡ siglo XXI, que tendrán que ser alguien distinto (Sin descartar su formación humanista), por el biende¡ progreso científico-tecnológica y cultura¡ de México.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIOS DE FÍSICA A DESARROLLAR POR ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GEOLOGÍA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS.
Lic. Elio J. Crespo Madera. Profesor Asistente
Lic.Tomás Álvarez Vizoso. Profesor Asistente
Universidad de Pinar del Río.
Dr. Guillermo Bernaza Rodríguez3. Profesor AuxiliarMinisterio de Educación Superior
E-mail:
elioc@geo.upr.edu.cu
tvizoso@eco.upr.edu.cu
bernaza@reduniv.edu.cu
RESUMEN
Para garantizar que una actividad práctica, como son las prácticas de laboratorio de Física, garanticen una formación científica de los estudiantes que las desarrollan, debe cuidarse un elemento rector en su eficiente desempeño: las orientaciones metodológicas que se brindan dirigidasa un determinado cumplimiento de los objetivos previstos. En este sentido se hacen algunas reflexiones al respecto y se proponen ciertos requerimientos para lograr una orientación eficiente de las actividades que deben realizar los estudiantes en el desarrollo de u n este breve resumen, queremos recalcar los siguientes aspectos
* hubo una evolución que fue dando mayor importancia a la...
tracking img