Mi localidad y su pasado sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI LOCALIDAD Y SU PASADO SUSTENTABLE.
Yo soi originaria de Tampico Tamaulipas y mi familia ha vivido aquí por generaciones. Con el paso del tiempo tampico ha cambiado de ser un pueblo grande a una ciudad urbanisada y esta dentro de una zona metropolitana con Cd. Madero y el puerto de Altamira. Para comenzar este ensayo empezare con la historia de nuestro puerto, sus avances de tecnologia yurbanisacion hasta nuestros dias.
La palabra Tampico tiene su origen en los vocablos huastecos Tam o “lugar de” y Piko “perros de agua” haciendo alusión a las nutrias que moraban esta región en la época precolombina.

Los inicios de Tampico o Tampico Indígena se remontan a las primeras tribus huastecas establecidas en las márgenes del Río Pánuco, cerca de Cd. Cuauhtémoc Veracruz (Pueblo Viejo).Posteriormente, en el año de 1532 un misionero de nombre Fray Andrés de Olmos, ante los ataques y maltratos por parte de los piratas ofrece a los indígenas su protección y es así como el 26 de abril de 1554 con el permiso del segundo Virrey de Nueva España, Don Luis Velasco, funda una casa y monasterio de la orden de San Francisco con el doble propósito de proteger a los indígenas y evangelizarlos,dando como consecuencia la formación del Tampico Colonial o Villa de San Luis de Tampico.
Los constantes viajes de este fraile no evitaron los abusos por parte de los piratas comandados por Sir Laurent Graft, por esta razón emigraron cambiando su residencia a diferentes lugares del Río Tamesí, éste fue el Tampico Joya.

Las penurias físicas del lugar y otras calamidades, motivaron a FrayMatías Terrón y Don José de Escandón poner a votación el traslado o permanencia de ese sitio, fundando allí mismo una nueva villa el 15 de enero de 1754 con el nombre de Villa de San Luis de Tampico o Villa de San Salvador, hoy Tampico Alto, Veracruz.
En la época de la colonia, las grandes salinas impulsaron el progreso económico en la zona, favoreciendo el comercio marítimo. Por esta razón, loshabitantes de Altamira vieron la necesidad de crear una aduana en el alto del antiguo Tampico, pidiendo un permiso al general Antonio López de Santa Anna y fue así como el 12 de abril de 1823 se fundó Tampico Moderno con el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto abastecimiento del noreste del país. De aquí se exportaba la plata acuñada en la casa de moneda deSan Luis Potosí, favoreciendo también el comercio marítimo, ya que se importaban de Louisiana, ultramarinos, ropa y casas de madera prefabricadas, influenciándose así la arquitectura de nuestra ciudad.

El 24 de noviembre de 1825 se le concedió a Tampico su escudo de armas. En él aparece un indígena navegando en una canoa por el río, mismo que representa a los habitantes de la región. En laribera aparecen dos perros de agua y cuatro palmeras representando la flora y fauna propia del lugar y en el eje del escudo, una estrella de plata de cinco puntas que representa la esperanza.
Tampico nació como población ya consumada la Independencia, pero tuvo el amago del extranjero durante todo el siglo XIX, primero con el intento de reconquista de México del Brigadier Isidro Barradas quien fuederrotado en esta ciudad el 11 de septiembre de 1829. En febrero de 1847 entraron a Tampico las tropas americanas sin que se opusiera ninguna resistencia por disposición del General Don Antonio López de Santa Anna. El 28 de marzo de 1861 las tropas al mando del Teniente Coronel José Hernández se sublevaron proponiendo a todos los mexicanos deponer sus diferencias y luchar contra los invasoresespañoles, franceses e ingleses de la triple alianza. A finales de 1862 el general francés Forey ordena el desembarco en Tampico de más de mil hombres bajo una promesa de pago, la entrada fue por el Fuerte Iturbide en el canal de La Cortadura, penetrando hasta la Plaza de La Libertad. El General Desiderio Pavón había evacuado el puerto, quedándose en los alrededores de la ciudad. Al no serle...
tracking img