Mi localidad y su pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI LOCALIDAD Y SU PASADO

Es un municipio perteneciente al norte del Estado de Veracruz, en la región conocida como la Huasteca Alta.

El municipio colinda al norte con el municipio de Chinampa de Gorostiza; al sur con Tancoco; al este con Tamiahua y al oeste con Tamalín. Se encuentra regado por el río Tancochín. Su clima es cálido-regular.

Hace algún tiempo Naranjos era un pueblo el cualno contaba con algunos servicios públicos y falta de calles pavimentadas, las casas de ese entonces eran de madera, las primeras escuelas fueron la escuela primaria Justo Sierra y Artículo 123.

En ese tiempo los domingos por la mañana se acostumbraba a ir a misa a la Parroquia San José De la Montaña, una vez terminada la misa la gente iba a la plaza del pueblo en la cual compraba la despensa dela semana y comían desde unos deliciosos tacos, bocolitos recién hechos o un delicioso zacahuil. Por la tarde la gente solía pasear en el parque de este lugar, esta costumbre sigue estando viva, ir al parque en la noche después de terminada la misa.

Naranjos además cuenta con varias instalaciones deportivas en las que destacan el estadio y la unidad deportiva niños héroes, y campos tanto debeisbol como softbol, en un tiempo llego a contar con 2 cines, cinemar y cine 18 de marzo, en su momento era una forma de entretenimiento, pero por falta de novedades dejo de estar en funcionamiento.

Hoy en día la forma de entretenimiento son las instalaciones de la finca que cuenta con albercas, y campos, y el cena

Durante mucho tiempo fue un importante yacimiento de petróleo. El crecimientode Naranjos se debió al pozo perforado en la orilla del Río Tancochín por la compañía El Águila que daba una producción importante de petróleos. Esto hizo que con su producción y con la instalación de compañías extranjeras, el campo petrolero "Los Naranjos" se convirtiera en gran potencial productivo de PEMEX.

Con el desarrollo de la actividad petrolera y la llegada de más compañías, es comoNaranjos comienza a desarrollarse tanto en infraestructura como en comercio, educación y salud.
Comenzaron a abrirse más escuelas como la primaria Rafael Ramírez Castañeda, 5 de mayo, el colegio Patria, entre algunas otras.

Naranjos empezó a progresar ya que solo contaba con kínder, primaria, secundaria y preparatoria.
Los jóvenes que terminaban con su preparatoria tenían que buscar ciudadescercanas que contara con universidad para continuar con sus estudios; dejando a sus familiares y amigos para lograr tener una profesión.

Ahora en la actualidad cuenta con la universidad Abraham Lincoln campus naranjos que cuenta con las carreras de: criminología, pedagogía, ingeniería industrial y en sistemas.
Cuenta con el instituto tecnológico superior de naranjos y este cuenta con lascarreras de: ingeniería industrial, ingeniería logística, ingeniería en gestión empresarial

También cuenta con la IUPAV (escuela sabatina) con la carrera de psicopedagogía.

Comenzaron a pavimentarse más calles, se inició una tradición que perdura hasta nuestros días, LA PLAZA, la falta de un mercado municipal y que el domingo se concentraban los ciudadanos en la zona centro dio origen a que sefomentara un comercio informal, este se realizaba cuando los campesinos venían a ofertar sus productos.
La hoy ciudad de Naranjos fue uno de los campos petroleros de mayor importancia que se distinguió en la época del auge del oro negro, logrando sobrevivir gracias al esfuerzo y espíritu de sus habitantes, se originó un aumento considerable de la población dada la influencia de gente con motivode la explotación petrolera.
Gracias a este fenómeno se incremento el número de escuelas primarias y secundarias, se aumento el abastecimiento de servicios públicos en la mayor parte de esta zona, el comercio creció de forma considerable, tal que al día de hoy no solo contamos con el abasto de una plaza y pequeñas tiendas si no que también se instalo un mi bodega Aurrera y un soriana exprés,...
tracking img