El falso espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: EL FALSO ESPEJO (le faux miroir)
Autor: René Magritte
Datación: Le Perreux-sur-Marne, 1928.
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Periodo: Surrealismo mágico
Medidas: 54 x 80.9 cm.
Ubicación: MoMa, Artists Rights Society (ARS), New York.

Soporte: Lienzo; dimensiones (54x80.9)
Técnica: óleo
Composición: central; las líneas de los parpados conforman un ovalo que predomina en la mayor partehorizontal de la obra. Líneas circulares y curvas que se combinan dando tensión a la obra y enfatizando su composición.
Género: escena irreal
Línea: el espacio estructural se encuentra delimitado por una línea negra.
Color: Colores realistas el fondo con colores cálidos y al centro fríos o azulados.
Luz: lateral izquierda; la luz corre del extremo superior izquierdo hacia el extremo inferiorderecho de la obra
Textura: Textura uniforme, lisa.

Las líneas predominantes en esta pieza las encontramos en los círculos que forman el iris del ojo y la pupila, que generan un gran peso visual que impacta al instante de observar la obra.

También podemos resaltar sus líneas secundarias que son el ovalo que forman los parpados y su línea horizontal que hace que el plano estructural seconvierta en simétrico. Junto a ésta podemos destacar también las líneas que forman las nubes que encontramos dentro del iris, que se muestran paralelas a la línea antes mencionada, esto le da una especie de estática visual haciendo que la obra tome un ritmo casi nulo.
La obra objeto de estudio representa un ojo que ocupa la totalidad del campo estructurado, es aparentemente humano y no muestraseñales del genero de éste.
El ojo mira hacia el espectador y en el iris se muestran unas nubes en un fondo de color azul; la pupila es representada como un punto negro al centro de toda la obra. La parte de la esclerótica tiene una gradación de colores que van del blanco sucio, tonos cafés, y grises de varias intensidades de claras a muy oscuras.
Tiene una ligera intención de pestañas casiimperceptible. El resto del campo estructurado es la piel de los parpados y una ínfima parte de una nariz, se compone de colores cafés, grises y negros.
El falso espejo es un cuadro horizontal pintado por René Magritte. Corresponde al periodo en que Magritte y su mujer se instalan durante tres años en Perreux-sur-Marne, cerca de París. Allí, por medio de Goemans, que ha abierto una galería en París,entra en contacto con André Bretón, Max Ernst, Jean Arp, Miró, Dalí, expone en la Exposición Surrealista de 1928, celebrada en la galería de su amigo Goemans y mantiene estrechos vínculos con todos aquellos personajes.
La pintura de René Magritte ha recibido numerosos y diversos adjetivos, tales como realismo mágico, azar objetivo, surrealismo realista, etcétera, para definir de forma más o menosacertada la particular visión que este pintor tiene del espacio y de la realidad.
Aunque su obra se enmarca de lleno dentro del surrealismo, se puede decir que no forma parte de una manera estricta, de la denominada escuela surrealista como tal, sino que, más bien, influye de manera decisiva en ella desde una posición externa, une dos tendencias distintas y contrapuestas: el Simbolismo y elRealismo, que dará como resultado un surrealismo especial y distinto.
A lo largo de sus obras hay numerosos elementos comunes que nos transmiten la forma que tenía Magritte de ver la realidad. Se observa claramente que los objetos pintados en sus cuadros no tienen importancia por sí mismos, sino que es su relación con otros objetos lo que les da un significado especial.
Cada objeto es fácilmenteidentificable individualmente porque está pintado fiel a la realidad y ocupa un espacio dentro del cuadro. Pero si este objeto lo consideramos, no según la interpretación de la realidad, sino tal y como está en el cuadro, el concepto sobre ese objeto pierde su significado real en el espectador y adquiere otra realidad diferente.
Magritte no aspira a crear la ilusión de la realidad natural, por eso...
tracking img