Mi planta de naranja-lima

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
“Como no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es una de las más importantes novelas de la nuevaliteratura brasileña. Sus páginas rezuman de una extraordinaria fuerzanarrativa y en ellas nos relata la historia de Zezé, un niño de cinco años que un día, de pronto, descubre el dolor y se abre a lavida. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, llenas de trazos autobiográficos de la infancia del autor en el barrio carioca de Bangú.

José Mauro de Vasconcelos(Río de Janeiro, 26 de febrero de 1920 - São Paulo, 24 de julio de 1984) fue un novelista brasileño que nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobrezade su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte.
Vivió su vida como si fuese un personaje literario. Fue entrenador de boxeo, pescador y maestro enuna escuela de pescadores, cargador de bananas en una fazenda del litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi parasu Monumento a la Juventud) y camarero en un local nocturno de São Paulo. A lo largo de su vida José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artistaplástico
Gracias a una beca de estudios en España, pudo conocer varios países europeos. A su regreso a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De estaexperiencia surgió la inspiración para su primer libro, Banana Brava, publicado en 1942 cuando tan solo tenía 22 años.
Su primer éxito de crítica fue Barro blanco en 1948, una novela ambientada en lasSalinas de Macau en Río Grande del Norte. Pero fue con Mi planta de naranja lima (1968) que se proyectó internacionalmente, logrando que esta obra sea una de las más difundidas de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS