mi planta de naranja lima

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Desarrollo:
A continuación se verá redactado un resumen capítulo por capítulo. Está dividido como se lo logra encontrar en el libro de la novela en la primer parte dividida en cinco capítulos y la segundo en 9.

Primera Parte:
Relata la historia de Zezé, un niño de cinco años que fue descubriendo las cosas de la vida a golpes. En el primer capítulo se presentan los personajes másimportantes, como la familia y algunos vecinos cercanos. Comienza diciendo que Zezé caminaba con su hermano mayor Totoca quien le enseñaba cosas, su máximo recuerdo fue haber cruzado la carretera Rio- San Pablo. Ese día, ambos iban a ver la casa donde próximamente se van a mudar, ya que su padre está sin empleo y no han pagado el alquiler de la casa vieja. Zezé unos días después aprende a leer sin quenadie le ayude ni le enseñe, por esta razón su tío Edmundo le regala un caballito blanco de juguete, uno que a Zezé le gustaba mucho y hace tiempo que lo quería. Este capítulo se llama ‘’ El descubridor de las cosas’’.

En el segundo capítulo se relata el primer encuentro del niño con la pequeña planta de Naranja- Lima. En la familia de Zezé cada hermano mayor cuidaba de uno menor, ya que erauna familia bastante numerosa. Zezé era el encargado de cuidar a Luís y jugaban mucho tiempo en el patio. Un día, toda la familia fue a visitar la casa nueva, en ella los hermanos de Zezé escogieron un árbol del patio para apropiárselo, pero Zezé tuvo que conformarse con una pequeña plantita de Naranja- Lima. De pronto, Zezé, comienza a hablar con su planta, y se hacen muy amigos. Este capítulo sellama ‘’Una cierta planta de Naranja- Lima’’.

En el capítulo número tres Zezé se entera que vendrá al pueblo un camión lleno de juguetes para repartir y le pide a su hermana Gloria que lo acompañe. Al otro día Zezé prepara a su hermanito Luís para ir al reparto de juguetes, Gloria no iba a poder acompañarlos, y por eso se van con el cartero. Éste los deja antes de destino y los dos hermanossiguen caminando solos. Van muy lento a causa del cansancio y cuando llegan, el camión ya se había ido. Están a un solo día de navidad, y Zezé decide regalarle su caballo de juguete a Luís. Al otro día Zezé descubre que no había recibido regalos y dice: “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”, delante de su papá, y este se enoja y se va. Zezé trabaja todo el día, y con lo que recauda le compra unpaquete de cigarrillos a su padre, y con esto se reconcilian. Este capítulo se llama ‘’Los flacos dedos de la pobreza’’.

El cuarto capítulo habla de que la familia de Zezé se termina de cambiar de casa. Zezé se porta muy bien, hasta que asusta a una mujer haciéndole creer que una media vieja es una cobra. Zezé recibe una paliza cuando lo descubren. Zezé luego de una charla con su tío Edmundo, seda cuenta de que ya no necesita el “pajarito” de su interior (que le había ayudado a descubrir las cosas) y por eso, lo libera. Zezé comienza la escuela y le lleva flores a su maestra, hasta que ella se da cuenta que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé que no traiga más flores, que cada vez que mirara el florero, se imaginaría que tenía hermosas flores. Este capítulo se llama ‘’Elpajarito, la escuela y la flor’’.


En el quinto capítulo Zezé consigue cera de velas de velas y encera los escalones de la entrada del casino y una señora se resbala y se cae, afortunadamente (para Zezé) la noticia no llega a su casa. Zezé deja de ir los martes a la escuela y se encuentra con Ariovaldo, con quien canta y vende folletos a la gente. Ariovaldo se enoja con una señora porque ésta ledijo que era un explotador y entonces él la amenaza con un cuchillo. Este capítulo se llama ‘’En una celda he de verte morir’’

Segunda Parte:

En el primer capítulo de la segunda parte habla de que Zezé conoce gente, y se manda una travesura. Cada mañana que Zezé va a la escuela se cuelga de los autos por la parte trasera y viaja oculto. Él intenta viajar de “murciélago” (porque así le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima
  • Resumen: mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS