Mi Planta De Naranja Lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1327 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DATOS BIBLIOGRAFICOS
a) Titulo de la obra:
Mi planta de naranja lima
b) Autor:
José Mauro de Vasconcelos
c) Edición lugar y fecha de publicación:
1968 España- Barcelona
EL AUTOR
a) Datos esenciales de su vida:
José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, Brasil, 1920-1984) escritor brasileño. Su obra más famosa es la novelaMi planta de naranja-lima.

Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una ricafantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obrasmás destacadas fue Mi planta de naranja lima . En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.
b) Producción literaria:
* Mi planta de naranja lima. 1968
* Vamos a calentar el sol. 1974(1995)
* Rosinha, mi canoa. 1962
* Corazón de vidrio. 1964
* El velero de cristal. 1973 (1978)
* Barro blanco. 1945
* Arará vermelha.
* Calle descalza. 1969
* Las confesiones de fray calabaza. 1966
c) Época o movimiento literario a la que pertenece:
Literatura hispanoamericana contemporánea
LA OBRA
A. ANALISIS DEL CONTENIDO:
a) Tema o idea central:
Vida deun niño pequeño e inteligente que sufre la pobreza y la falta de amor paternal.
b) Argumento:
La obra nos cuenta la vida de zeze un pequeño niño que era muy pobre y que sufría los maltratos de su familia todo comienza una mañana cuando zeze y totoca estaban cruzando la carretera rio san pablo y totoca se decide enseñarle ha zeze a cruzarla sin ayuda de nadie el aprendió muy rápido ya que eraun niño muy inteligente y también le conto que se iban a cambiar de casa y lo llevo a conocerla, cuando todos fueron a verla todos agarraron su propia planta siempre dejándolo al ultimo a el pero vio que quedaba al final una planta de naranja lima y el se quedo con eso cuando estaba recostado en el sintió que alguien le hablaba y se dio cuenta que era el árbol desde ese día el siempre se iba hahablar con el para contarle todo lo que hacia porque aun no se mudaban. Un día antes de la navidad estaban hablando con totoca y el dijo que era feo tener un padre pobre, su padre estaba detrás escuchándolo zeze se sintió muy mal así que el día siguiente se fue a lustrar zapatos para poder darle un regalo a su padre después de mucho tiempo lo consiguió el se sintió muy bien lográndolo ya quehablo con su padre de lo que había sucedido y el le entendió. Cuando ya se habían cambiado de casa el decidió hacer una de sus travesuras por la cual le dieron una tunda muy fuerte, llego el tiempo de entrar a la escuela tuvieron que mentir sobre su edad para que el pueda entrar cuando vio que su maestra era la única que no tenia nada en su florero el decidió llevar todas las mañanas una para que suflorero no este vacio ya que ella cada ves que podía le daba para que compre una galleta, luego de un tiempo el se encontró con don Ariovaldo y con el salían todos los miércoles a cantar. Un día el decidió hacer lo que nadie se atrevía que era colgarse en el carro del portugués cuando lo hizo el se dio cuenta y le dio un manaso en el trasero delante de todos el tuvo tanta vergüenza que no...
tracking img