Mi pobre ocaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi “Pobre” Ocaña.
Entender el concepto de pobreza es algo complejo, por que es el resultado de una serie concatenada de factores que se retroalimentan unos a otros, hoy ya definidos dentro denuestra estrategia JUNTOS como “Trampas de la Pobreza”.
El trabajo infantil, el analfabetismo o bajo nivel educativo, la desnutrición, la criminalidad y la violencia entre otras trampas de la pobrezacondicionan el vivir dignamente a cada una de nuestras familias y hablo de nuestra familias por que el sentido de pertenencia adquirido durante este año de trabajo hace que se vibre con cada una sushistorias. Esa realidad oculta para muchos pero que se despierta con cada una de las preguntas obligada en el levantamiento de la línea de base familiar y que permite estremecer las entrañas familiaresy escudriñar nuestras propias realidades.
Nadie puede comprar para ver en video o en cine lo vivenciado en cada una de las familias, cada una con una historia diferente no menos dolorosa que laanterior, pero eso no es lo realmente verdadero, lo realmente significativo era robarle el tiempo al tiempo para cumplir con las metas diarias y escuchar sus propias verdades, sus historias no escuchadasy no lloradas, duelos nunca elaborados y que día a día reviven en el transcurrir de un País que se debate en la guerra.
Verdades tan traumáticas de los padres al contar que su hijo quedo muerto enla sala de su casa mientras ellos escapaban aterrorizados por el fuego cruzado de sus veredas, del trabajo de toda una vida, de sus animalitos y de los recuerdos….., entre sus lagrimas y un cafécargado de amor, me aferro mas a la vida y evidencio entre tanto dolor que la pobreza necesita un cambio transformador.
Pero todo no puede ser negativo por que se evidencia con el pasar del tiempo elcrecimiento de los lazos de amistad, unas veces gratificante y otras mas inquietante al visitar semanalmente la plaza de mercado para realizar mis compras y encontrarme con integrantes de las...
tracking img