mi preparacion

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013



El Fascismo italiano



Curso: 4 Medio “B”
Asignatura: Historia y ciencias sociales
Fecha: 11/04/13






Introducción
 El fascismo es una forma de totalitarismo del siglo XX que se basa en la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con idealesnacionalistas; hay una total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional al líder.

Tal como veremos en este trabajo, el fascismo, como doctrina de tipo absolutista, nació en Italia en el año 1918 en respuesta a la situación política, económica y social que se vivía en ese país. La doctrina fascista se extendió luego a otros países y regiones, entre ellos Alemania y España. 
Como todomovimiento político, el fascismo nace como respuesta a situaciones sociales y económicas del momento. Veremos aquí las causas que llevaron al nacimiento de esta doctrina.
El fascismo era un régimen autocrático porque el Estado estaba dirigido por un solo hombre, que tenía en sus manos todo el poder del Estado.
También veremos cuáles fueron los postulados de este fascismo, lo antecedentes de lallegada al poder de Mussolini y quienes fueron “Los camisas negras” y “La Balilla”.












Fascismo
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939), con mayor especificidad podemos decir que nació en Italia tas la primera guerra mundial.
Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertespeleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
Es una gran movilización de fuerzas materiales y morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nación. ¿De qué modo? Del modo necesario para asegurar la grandezamoral y material del pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es anti ético, ni convergente con el socialismo, sobre todo aspira a la reorganización nacional y política de nuestro país. Nosotros cambiamos los valores tradicionales, que el socialismo continúe o desaparezca, pero sobre todo, el espíritu fascista se refugia en todo lo que es arbitrario sobre elmisterioso futuro.
(Benito Mussolini, 19 de agosto de 1921 — Diario dellaVolontà)

Símbolo del fascismo

Los fundamentos o postulados del fascismo


- La subordinación de los individuos al Estado, que se convirtió en el órgano de control de toda la sociedad.
- La existencia de una élite, competente y preparada, y de un líder carismático, capaz de crear una voluntad general a la que las masasdebían someterse.
- El rechazo de la tradición racionalista de la cultura occidental, y la exaltación de los elementos irracionales de la conducta y los sentimientos, que llevan a la intolerancia y al fanatismo.
- La justificación de una política expansionista, como respuesta a un nacionalismo radical que consideraba la adquisición de nuevos territorios como la única forma de fortalecer a la nación.-Un nacionalismo agresivo.
-La propuesta de una reforma agraria.
-La eliminación del senado, y su remplazo por una asamblea constituyente, para establecer una carta constitucional y crear un nuevo régimen político.











Mussolini llega al poder (antecedentes históricos)

-Fusiona las demandas en un nuevo partido: Fascismo.
-nacionalismo agresivo: reforma agraria, eliminael senado a cambio de una asamblea constituyente.
-1992: Golpe de estado (a Víctor Manuel III) la marcha sobre roma Mussolini presidente del consejo de ministro.
-Mussolini presidente del consejo de ministros.
La impotencia del gobierno para hacer frente a la situación en que se encontraba el país y la disolución del Parlamento allanaron el camino para la denominada Marcha sobre Roma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparación
  • preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion
  • preparacion
  • preparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS