Mi primer trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6 ECONOMIA
Principales actividades económicas.
PEA: Población Económicamente Activa.
ACTIVADADES PRIMARIAS: Están relacionados directamente con la NATURALEZA, en ella se utilizan recursos como el agua, el relieve, el suelo y el subsuelo (minerales), el clima, las plantas y animales. (agricultura, ganadería, la pesca y la silvicultura).
ACTIVIDADES SECUNDARIAS: Está ligada a los procesoproductivos que transforman las materias primas, es decir; los productos brutos extraídos del subsuelo como los minerales o aquellos suministrados por la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura, y que se utilizan en la industria para fabricar otros productos; por ejemplo el algodón producido en la agricultura sirve para hacer telas.
ACTIVIDADES TERCIARIAS: Son actividades de enlaceentre la producción y el consumo; dan un valor añadido a los productos por concepto de transporte, almacenaje, y distribución. Este sector incluye todos los tipos de transporte, el comercio y los servicios; estos tipos pueden ser de tipo administrativo, financiero, educativo, de entretenimiento, o recreativos como el turismo.
México tiene una economía de libre mercado orientada a lasexportaciones. Es la segunda economía más fuerte de América Latina, tan solo después de Brasil y es la cuarta economía de toda América.Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la decimosegunda más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta, con el ingresonacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica,[1] medido en tasas de cambio del mercado. México es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influenciada por las crisis sudamericanas y ha mantenidotasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody’s y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres,los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.[2] Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Losgobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón,Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.
2.6.1.INDUSTRIA EN MEXICO
Las manufacturas comunes novohispanas aumentaron pese a las restricciones establecidas por la Corona española, debido al incremento que sufría la población lo que se tradujo en una mayor demanda de productos que no podía ser satisfecha por los consulados, los comerciantes y el contrabando. Las causas que favorecieron la creación de una industria rudimentaria novohispana...
tracking img