Mi tarea de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO LATENTE DE ENSEÑANZA MEDICA
Una de las primeras inquietudes del Dr. José Eleuterio González a su arribo a Monterrey en 1833, fue precisamente la desatención de la enseñanza médica. Lomotiva a abrir en enero de 1835 una cátedra de Farmacia en el Hospital del Rosario con cuatro estudiantes, concluyendo felizmente el curso en 1839.
De manera particular siguió impartiendo diversoscursos de Medicina y Farmacia, tomando como base el plan de estudios de la escuela de la Capital, fue lo que llaman algunos historiadores “Periodo Latente” en 1848 uno de sus alumnos, Blas María Díaz,presentó examen que lo acreditó para ejercer la Medicina en Nuevo León
En 1851, a raíz de la creación del Consejo de Salubridad, José Eleuterio González retomó su propósito de abrir un curso más completode Ciencias Médicas, pero en 1853 el Hospital del Rosario cerró sus puertas en definitiva. El doctor González se limitó a establecer una cátedra de Partos para hombres y mujeres. La desoladorasituación en que se encontraba Monterrey lo motivó a primero “promover la erección del Hospital Civil, preliminar indispensable para fundar la escuela de Medicina”
COLEGIO Y HOSPITAL CIVIL, ESCUELA DEMEDICINA.
José Silvestre Aramberri, gobernador de Nuevo León en 1859, utiliza la facultad que originalmente se le concedió en 1857 al entonces gobernador Vidaurri, para fundar el Colegio Civil.Comprendía la instrucción secundaria o preparatoria y las carreras anexas de Jurisprudencia y Medicina, esta última con seis años de duración. También se implantó la de Farmacia.
El 30 de octubre de 1859 esla fecha oficial del nacimiento de la actual Facultad de Medicina, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. José Eleuterio González. La planta de catedráticos publicada era la siguiente:
Manuel GarzaGarcía: Química, Botánica y Farmacia
José Eleuterio González: Anatomía, Medicina Operatoria y Obstetricia.
Carlos Ayala: Fisiología e Higiene
Francisco González Carrasco: Patología General y...
tracking img