Mi tarea

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
UNIDAD 3
DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
La constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico.
Es decir, normas y actos del poder público deberá ser aprobadas por la constitución o caso contrario carecerán de eficacia jurídica.
A continuación presentamos como está ordenada la Jerarquía de la ley.ASPECTOS LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
La responsabilidad legal del profesional y del auxiliar de enfermería es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la práctica diaria.
Es decir que uno como profesional debe tener más precaución, para no causar ningún tipo de daño.
Ya que la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de presentación deservicios de salud, así como el conocimiento de las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer sus derechos.
La responsabilidad del profesional de enfermería implica un nivel de desempeño de un abanico definido de servicios de asistencia sanitaria. Entre ellos se encuentran la valoración, la planificación, la ejecución y la evaluación de acciones de enfermería, así como la formacióny otros servicios relacionados, como el asesoramiento. Las técnicas y las funciones desempeñadas por los profesionales de enfermería en su práctica diaria incluyen:
Prestar servicios de cuidado directo e indirecto al paciente.
Realizar y administrar servicios de asistencia sanitaria básica.
Efectuar pruebas e intervenciones de prevención.
Observar signos y síntomas de enfermedad.
Administrartratamientos por orden del personal médico.
Observar las reacciones y las respuestas al tratamiento.
Administrar medicamentos por orden del personal médico.
Observar las respuestas a los fármacos y cualquiera de sus efectos secundarios.
Observar los estados físicos y mentales generales de cada paciente.
Instruir al paciente y su familia.
Actuar como defensor del paciente en caso necesario.Registrar los cuidados de enfermería.
Supervisar al personal relacionado de enfermería.
Coordinar a los miembros del equipo de asistencia sanitaria.
LA HISTORIA CLINICA COMO ELEMENTO DE PRUEBA ANTE LA LEY
Es un documento privado de tipo universal, donde debe quedar perfectamente registrada toda la actuación profesional que el equipo de salud brindó al paciente, este se transforma en unverdadero expediente.
Debido a eso es que se lo considera en la actualidad como expediente médico. En nuestro medio algunos abogados y médicos legistas lo denominan también documental médica, con justa razón ya que toda esa documentación forma parte de una verdadera prueba documental en caso de que deba ser presentada ante la justicia.
CARACTERISTICAS
La historia clínica tendrá que ser perfectamenteidentificable, haciendo constar en la carátula, en forma bien clara, el nombre del paciente, y del grupo familiar si se opta por la modalidad de confeccionarla de esta manera.
debe ser completa, no escrita en forma fragmentaria, aun cuando el paciente consulte con varios integrantes del equipo de salud, cada uno de ellos debe de aportar los protocolos de las prácticas realizadas (conformandotodos ellos parte del expediente médico que se va a ir generando) Para poder determinar la calidad de atención médica brindada al paciente, debemos valernos exclusivamente de los registros allí manifestados, por medio de la auditoria de la historia clínica.
IATROGENIA Y MALA PRÁCTICA
La iatrogenia se refiere al efecto dañino o perjudicial que resulte directa o indirectamente de la actividaddiagnostica o terapéutica del equipo de salud.
Esta abarca desde los efectos colaterales de los medicamentos. Las secuelas de los procedimientos, los daños ocasionados por el uso de la tecnología, etc., hasta los errores por acción u omisión de los prestadores de servicios. El profesional se puede ver involucrado en actos de iatrogenia con paciente en aspectos físicos o biológicos, psicológicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS