Mi Tarea

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
¿Que es un diseño experimental ?
El Diseño de Experimentos hace referencia a una serie de técnicas estadísticas de investigación que permiten establecer diferencias o relaciones entre las variables de un problema a través de métodos científicos, buscando comprobar o rechazar hipótesis para la toma de decisiones.
El diseño de experimentos surge en los años 20 con los trabajos de Ronald A.Fisher desarrollados en la compañía Rothamsted Experimental Station en Inglaterra, en los cuales realizó desarrollos en el campo agrícola. Sus experimentos fueron mejorados durante la segunda guerra mundial y aplicados a la industria militar en el desarrollo de armamento.
En la postguerra y con el surgimiento de las teorías de Calidad y la filosofía productiva Japonesa el Diseño experimental presentaun gran crecimiento a través de la aplicación estratégica que se le da, tomando importancia en el control de calidad y la planeación organizacional.
El Diseño Experimental, como técnica de investigación, toma importancia en los años 80 en donde se le da una aplicación estadística de los proyectos de Seis Sigma buscando el famoso número de 3,4 defectos por millón de unidades producidas.
El diseñoexperimental busca entonces a través de una serie de herramientas estadísticas aplicadas metodizar los ensayos de prueba y error para encontrar la mejor combinación de variables independientes que optimice una variable de respuesta en unas circunstancias determinadas.
El análisis experimental se basa en la comprensión de la variación que presentan los datos de salida de un problema. Lavariación siempre está presente en todos los procesos de la naturaleza y por ende en los procesos humanos, la planeación de un experimento permite identificar las fuentes de que la producen, clasificarlas y tomar decisiones con respecto a ellas.
Los diferentes modelos desarrollados para el análisis de la variación se clasifican de acuerdo con el número de variables involucradas y la naturaleza de estas.En ese orden de ideas se pueden referenciar los modelos de una variable independiente y una dependiente, 2 variables independientes y una dependiente y los modelos de múltiples variables.
La técnica más utilizada para el diseño experimental es el análisis de varianza, esta técnica permite separar la variación de un proceso en las causas controlables (que se asocian a las variables independientes)y las causas no controlables (denominadas Aleatoriedad). El objetivo de este análisis es tomar decisiones sobre las variables controlables y buscar estrategias para eliminar las no controlables.
El diseño experimental es una herramienta estratégica en las organizaciones modernas, permite a las empresas volver operativos los planes de estratégicos de calidad y establecer los puntos para la mejoracontinua. De aquí la importancia que tiene en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniería brindándoles modelos que les permitan ser más productivos en sus organizaciones y generando desarrollo en la industria nacional.
Cuasiexperimentos
Los cuasiexperimentos poseen aparentemente todas las características de los experimentos verdaderos. La principaldiferencia con éstos estriba, según los casos, en la imposibilidad de manipular la variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones experimentales. Comparten con los experimentos de campo su ejecución en ambientes naturales, lo cual les otorga un escaso control. Podrían ser calificados de adaptaciones más o menos ingeniosas de los experimentos verdaderos, con el objetivo deseparar los efectos debidos a la intervención de aquellos provocados por las variables no controladas.
En este capítulo vamos a seguir de cerca los clásicos libro de Campbell y Stanley (1966) y Cook y Campbell (1979), así como los trabajos de Gómez Jacinto y Hombrados (1988), Cook, Campbell y Perachio (1990) y Ato (1995). Aquí describiremos muy someramente aquellos diseños que consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS